Ciudad

Pelea de bolsillo

La discusión salarial en la provincia ya está en marcha

Los docentes públicos anunciaron que pedirán un 35 por ciento en la reunión del próximo viernes.


Comenzó la discusión paritaria y el viernes 17 será un día clave para varios gremios que negociarán a nivel provincial el aumento salarial para 2017. Los docentes nucleados en Amsafé y Sadop pasaron a un cuarto intermedio, luego que en el primer encuentro no acordaran en los cálculos inflacionarios. Mientras la pauta nacional que impulsa el macrismo es de un 18 por ciento de aumento para todos los sectores, la delegación del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) anunció días atrás, por ejemplo, que pedirá un 30 por ciento, y desde Amsafé solicitarán un incremento del 35, que contemple la inflación de este año y recupere la pérdida adquisitiva del 2016, según dijo ayer su titular Sonia Alesso. Por su parte, los bancarios resolvieron un paro nacional de 24 horas para el mismo viernes, en reclamo por el incumplimiento de un acuerdo homologado en noviembre del año pasado: un 19,5 por ciento más 4 por ciento para enero. En tanto, los intendentes y presidentes comunales se reunieron ayer en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para elegir representantes y llamarán a una mesa de discusión, también para el viernes, con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Festram.

Docentes

“Va a ser un año difícil porque el gobierno nacional intenta que los gobiernos provinciales pongan un techo a la paritaria del 18 por ciento, un aumento que nos parece insuficiente”, advirtió la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, tras la primera reunión de paritarias que se realizó el pasado viernes en Santa Fe. A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo la titular del gremio docente resaltó la intención de discutir un porcentaje que recupere la pérdida del poder adquisitivo del año pasado e incluya la inflación prevista para los próximos meses. El pedido ronda un aumento de un 35 por ciento y estima una recuperación salarial específica para los jubilados. Este viernes habrá una nueva reunión en la que la provincia y el gremio discutirán números, además de condiciones de trabajo con Amsafé y Sadop. A nivel nacional, Alesso adelantó que desde Ctera irán a un conflicto generalizado con los demás gremios en caso de que el gobierno no acceda a la apertura de paritarias.

“No se convocó la paritaria nacional, con lo cual es difícil establecer algunos parámetros en la provincia. Creemos que hay que recuperar el poder adquisitivo que se perdió el año pasado y, a su vez, discutir la pauta inflacionaria de este año. En la discusión planteamos también la necesidad de recomposición de los jubilados que el año pasado perdieron proporcionalidad”, señaló Alesso y advirtió que van a esperar una propuesta concreta de la provincia para analizar.

El aumento que planteará el viernes Amsafé es de un 35 por ciento: un 25 correspondiente a la inflación prevista para este año y el 10 por ciento restante a la recuperación del poder adquisitivo de 2016. El año pasado la paritaria cerró en un 33 por ciento y la inflación se calculó según ellos en un 42. En tanto el aumento para los jubilados alcanzó sólo un 18 por ciento.

“Necesitamos que el gobierno provincial plantee un salario digno. El gobernador Miguel Lifschitz habló de un porcentaje cercano a un 20 que para nosotros es insuficiente. Hay que tener en cuenta las medidas económicas vigentes, porque habrá nuevos efectos del aumento de tarifas. Pretenden poner un techo de 18 por ciento con tarifazos que llegan a 300”, agregó la dirigente.

A nivel nacional, la titular de Ctera adelantó que los gremios tomarán medidas en caso de que el gobierno de Mauricio Macri continúe negando la apertura de la negociación.

“El propio gobierno está indicando que no va a cumplir con la ley de financiamiento. Tenemos congreso de Ctera el 23. Hay una decisión de los distintos gremios nacionales acerca de que si no hay paritaria vayamos a un conflicto unificado”, aseguró Alesso, y sostuvo que el inicio de clases es una responsabilidad del gobierno.

“Hay una intencionalidad política de no convocar a paritarias porque se le intenta imponer un techo a todos los trabajadores. Los sindicatos lo vamos a rechazar. Esto es una señal no sólo para el sector docente, sino para la discusión salarial de todos los trabajadores”, concluyó la dirigente.

Otros ejes

Además de la negociación salarial, el encuentro del próximo viernes planteará la actual situación de las escuelas y las condiciones de trabajo docentes. La creación de cargos docentes, la falta de aulas en el nivel inicial y la salud de los trabajadores serán algunos puntos principales que el gremio llevará a discusión.

“Las inundaciones produjeron situaciones graves para los compañeros y las escuelas. A su vez, tiene que haber una política de Estado que ponga freno a los agroquímicos y agrotóxicos que no sólo enferman sino que no están regulados. Vamos a presentar un protocolo sobre las escuelas y las comunidades en relación con la fumigación, junto con un plan anual de prevención de la salud de los docentes”, anunció Alesso.

Sadop: treinta por ciento

El titular del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, pidió la semana pasada, antes de la primera reunión con el Ejecutivo, que las paritarias tengan un piso del 30 por ciento y anticipó un inicio del ciclo lectivo complicado luego de que el gobernador Miguel Lifschitz hablara de una discusión salarial sin un mínimo ni un máximo.

También los médicos

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe informó que la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia convocó al gremio a la primera reunión paritaria de salud en la capital provincial.

“Situación grave”

Sonia Alesso repudió las amenazas recibidas por el dirigente docente bonaerense Roberto Baradel. “Fue una situación grave con amenazas de muerte a su familia y a él, vinculada con las paritarias. Desde el gremio hicimos la denuncia en el juzgado a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli y estamos exigiendo al gobierno nacional que investigue”, explicó la titular de Amsafé y Ctera.

Robo en Amsafe Rosario

Delincuentes ingresaron a la sede de Amsafé Rosario, de Catamarca 2332, provocando destrozos en el mobiliario, puertas y equipos informáticos. El ataque se produjo durante la madrugada del sábado.

A causa del robo, desde el sindicato señalaron que se verán afectadas algunas áreas de servicio como boca de expendio de Iapos, turnos para el instituto médico, como también el funcionamiento del sitio en internet de la organización.

“Reclamamos al gobierno provincial que garantice la investigación que permita el rápido esclarecimiento del hecho”, enfatizaron.

La secretaria de Cultura de Amsafé, Mercedes Castro, contó que los ladrones entraron a la sede del sindicato y robaron sólo un poco de dinero (cerca de 1.000 pesos), ya que en la delegación Rosario no manejan grandes sumas, sólo lo recaudado de las órdenes de consultas.

“También se llevaron medicamentos de las muestras médicas, intentaron abrir una caja de seguridad y violentaron puertas y la ventanilla del mostrador del centro de salud. Nos llama mucho la atención que hayan sido fundamentalmente destrozos y no se hayan llevado elementos más chicos como cámaras fotográficas. Por eso pedimos al Ministerio de Seguridad de la provincia que esclarezca lo ocurrido”, sostuvo Castro y aseguró que hay cámaras de seguridad en la cuadra, por lo cual estiman que los registros fílmicos ayudarán a aclarar el hecho.

Comentarios