Ciudad

La discapacidad en la vidriera

  • image1
    Prensa Municipalidad
  • image2
    Prensa Municipalidad

La ciudad celebró ayer el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con distintas actividades –entre ellas la realización de la denominada Feria Inclusiva, en la plaza Montenegro– con el objetivo de visibilizar una realidad cotidiana. De los festejos participaron más de 45 organizaciones e instituciones que trabajan en la temática montando stands, además de usar un espacio común donde hubo danzas, canto y representaciones, entre ellas murgas, coreografías, folclore, fútbol adaptado para ciegos y básquet en silla de ruedas.

El objetivo principal fue que la población en general pudiera “ponerse en el lugar del otro” realizando alguna actividad cotidiana, por ejemplo, sentada en una silla de ruedas, con los ojos vendados y usando un bastón blanco o utilizando simuladores de patologías visuales.

De esta forma se buscó que quienes se animaron a realizar esta experiencia vivencial empezaran a pensar la discapacidad desde otra perspectiva.

Por otra parte, se llevó a cabo un acto de conmemoración por los treinta años de la sanción de la ordenanza N° 3745 que creó el “Régimen de Protección Integral a Discapacitados” en la ciudad.

“Esta normativa fue pionera en materia de discapacidad y es por eso que me pareció importante que podamos festejar los treinta años de su sanción, que se cumplieron el 22 de noviembre. No sólo porque fue base para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de Rosario, sino porque además trabajaron en su armado diferentes instituciones y organizaciones que trabajaban con discapacidad”, señaló la concejala Daniela León, una de las impulsoras de la actividad.

“Muchas de estas organizaciones hoy, treinta años después, siguen comprometidas con esta lucha y trabajan día a día en pos de la inclusión social plena de las personas con discapacidad. Por eso además de la conmemoración de los treinta años de la ordenanza, he propuesto también la distinción de los concejales mandato cumplido autores de esta normativa y de las instituciones y organizaciones que realizaron aportes esenciales a la misma, distinción que hicimos en el acto, en el marco de la Feria de la Inclusión y acompañados de todas las ONG e instituciones que estaban participando en la plaza”, agregó.

Las instituciones distinguidas fueron el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario, la Sociedad Pro Cultura al Ciego, la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua, la Escuela Especial Particular Incorporada, la Mutual de Ayuda entre Lisiados y Adherentes, la Asociación Rosarina de la Lucha contra la Parálisis Infantil, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Discapacitados, la Escuela Especial N° 1230, el Centro Recreativo de Educación Física Especial, la Escuela Especial N° 1231 Santa María, el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado, el Circulo Social, Cultural y Deportivo de Sordos, NOB Deportes Adaptados, el Club Rosarino de Lisiados, la Escuela Especial N° 1252 Nuestra Señora de Betharran, el Hogar Granja Ciampi y la Asociación de Defensa Integral de Niños y Adolescentes Deficientes.

Todas ellas formaron parte de una comisión de trabajo conformada específicamente para la elaboración de la ordenanza, a lo cual se sumaron en su momento personalidades como el locutor Norberto Chiabrando.

Una jornada para promover la adecuada toma de conciencia

El Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene por fin, conforme lo señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU), “sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la problemática y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que también se busca “promover la toma de conciencia sobre la necesidad de una integración plena en todos los aspectos de la vida, ya sea en materia política, social, económica y cultural”.

“En ese sentido, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad “dirige sus esfuerzos, que van más allá de una simple efeméride o de una campaña y constituyen una política permanente, a garantizar el acceso a los derechos a través del Certificado Único de Discapacidad”, agregaron desde la provincia.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente