Política

La deuda de coparticipación, el pedido de Lifschitz a Frigerio en Rafaela

  • image1
    El gobernador Miguel Lifschitz dialogó con el presidente Mauricio Macri y luego cruzó palabras con Rogelio Frigerio.

Abrazo con Macri, discurso destacando avances de obras en la provincia y un reclamo que no cesa. Miguel Lifschitz fue anfitrión de la visita del presidente a la ciudad de Rafaela, donde recorrieron los avances de la ruta nacional 34. Sin embargo, el mandatario provincial aprovechó la ocasión para volver a la carga por un tema que aún no tiene solución y que beneficiaría a todos los santafesinos: el pago de la deuda que tiene Nación con Santa Fe sobre la coparticipación.

Macri desembarcó en Rafaela, tras su visita a Santiago del Estero, acompañado de dos de sus ministros de mayor confianza: Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte). Y Lifschitz aprovechó para cruzar palabras con Frigerio por un tema de vieja data: lo que Nación le debe a Santa Fe.

Lifschitz confirmó el pedido “al ministro Frigerio para reunirnos en los próximos días para ver si podemos avanzar con el pago de la deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincia por la retracción de la coparticipación” y agregó que “además, le comenté que presentamos el proyecto de ley de Pymes Santafesinas, que no solamente adhiere a la ley nacional sino que incorpora programas de promoción por parte del gobierno provincial, y le informé que el proyecto de disminución del impuesto de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios que habíamos conversado en su viaje anterior ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y en los próximos días tendrá sanción definitiva”.

Así, el gobernador trató de apurar a Nación. ¿Lo llamarán en los próximos días para visitar la Rosada?

Obras, Macri y más…

El gobernador y el presidente recorrieron este miércoles en Rafaela las obras que se llevan a cabo sobre la ruta nacional N° 34. Lifschitz le “dio la bienvenida a la provincia y a la ciudad de Rafaela” al presidente y a los funcionarios nacionales y resaltó que “siempre es importante poder recorrer obras y sobre todo las que son estratégicas y fundamentales para la provincia de Santa Fe y el país”.

En este sentido, destacó que “la ruta nacional 34, como la ruta 11, son estructurales de la Argentina y por ellas circula gran parte de la producción agropecuaria. Esto es así desde los últimos 30 o 40 años y uno se pregunta por qué estas obras no se hicieron antes. Seguramente hay muchas explicaciones y son varias las décadas de atrasos en materia de inversión en infraestructura que tiene la Argentina; hoy tenemos el desafío de ganarle al tiempo y hacer todo lo que no se hizo lo más rápido posible”.

“La autovía de la ruta 34 es una obra largamente esperada por los santafesinos. Hace mucho que se viene peleando para convertirla en autopista; son casi 420 kilómetros desde Ceres a la ciudad de Rosario de intenso tránsito. Celebramos que la obra esté en marcha y que se pueda ampliar y acelerar el plazo de tal manera que lo antes posible concretemos este proyecto, así como los otros que están planificados”, agregó Lifschitz.

“Desde la provincia también acompañamos este esfuerzo con una fuerte inversión en obras viales, en este último año y medio, de más de 12.500 millones de pesos”, destacó el gobernador, y señaló que “tenemos que hacer un esfuerzo compartido para lograr las infraestructuras que necesita el país para su desarrollo, crecimiento y generación de empleo genuino”.

En declaraciones a la prensa, el gobernador sostuvo que “para nosotros es muy importante que el gobierno nacional no sólo continúe con esta obra que había iniciado el gobierno anterior, sino que le dé más velocidad porque evidentemente a este ritmo va a llevar muchísimos años. Necesitamos que se puedan encarar simultáneamente otras etapas para que en un plazo razonable podamos tener la obra completa”, afirmó.

Lifschitz señaló que “aprovechamos la oportunidad para reclamar algunas otras obras que están un tanto demoradas y esperamos se pongan en marcha, como la autovía de la ruta 11, la conexión vial entre Santa Fe y Paraná, los accesos al puerto de Rosario y la ruta 33. Hay voluntad, pero van corriendo los tiempos y tenemos apuro para que estas obras se pongan en marcha”.

 

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente