Ciudad

Trata

“La cuestión es que no se ven como víctimas”

Elisa Alarcón participó de los allanamientos por prostitución que realizó la Justicia. Además, señala que se suelen ver chicas que no reconocen su situación de “explotadas”.

Elisa Alarcón es coordinadora de la oficina de denuncias de la Fundación María de los Ángeles –creada por Susana Trimarco, mamá de Marita Verón– en Rosario y participó de los operativos que se realizaron el último viernes a la madrugada a pedido de la Justicia. En esos procedimientos se allanaron casas particulares, privados y una quinta en Funes donde terminaron detenidas siete personas por la presunta comisión de los delitos de facilitamiento de la prostitución y explotación de la prostitución con fines de lucro. Todo esto con el portal web supergatitas.com como epicentro y fuente de información. Nacida en España, es psicóloga y hace poco más de un año que está trabajando en la zona. “Muchos piensan que cuando ingresamos a un privado adentro hay chicas que están esperando ser rescatadas, pero la realidad es muy distinta y esas chicas quieren seguir en esa actividad; por eso es un terreno complejo sobre el que tenemos que seguir trabajando”, aseguró.

—¿Cómo colaboró, qué papel tuvo la fundación que usted representa en estos allanamientos?

—Todo se fue haciendo en el más absoluto de los secretos. Lo que nosotros hicimos fue ingresar una vez que se terminaron de realizar los mismos. Nos llamaron y asistimos para brindar ayuda a las chicas que estaban trabajando en los privados. Nos encontramos con mujeres mayores, en buen estado. Una vez que estuvieron más tranquilas les realizamos distintas entrevistas y aparentemente ninguna de ellas era víctima de trata, eran más bien casos de explotación sexual. Lo que nosotros intentamos hacer es dar contención más que nada.

—¿Cómo está la situación de la trata y la prostitución en la zona de Rosario?

—Se está trabajando. Indudablemente queda mucho por hacer. En la provincia de Santa Fe y en Rosario hay trata de personas. Es un trabajo difícil, hay circuitos armados que hay que ir desmantelando y en esto estamos trabajando.

—No es difícil imaginar que con el cierre de los cabarets y centros públicos de diversión la mayoría de los casos se dan en privados.

—Casi todos los casos en la actualidad se dan en privados.  La mayor dificultad con la que nos solemos encontrar es que no se quieren reconocer como víctimas y están en una situación de vulnerabilidad grande.

“PONER LA OTRA MEJILLA”

El coordinador de Gabinete del municipio, Néstor Trigueros, está desde el viernes en el medio de una tormenta política tras la detención de su hijo David por ser responsable del portal supergatitas.com. Si bien fue ratificado en su cargo, referentes de la oposición piden que dé un paso al costado. El funcionario parece haber elegido no hacer declaraciones públicas  a excepción de su página de Facebook donde –como  respuesta a los saludos por su cumpleaños– escribió: “Aprendí que corresponde poner la otra mejilla. Lo que no te mata te fortalece y te pone claridad en lo que ves al mirar a tu alrededor”.

Comentarios