Ciudad

El viernes

La cooperativa Cotar cumplirá 80 años

Consolidada nuevamente en el mercado tras haber superado una crisis y produciendo y procesando 300 mil litros de leche diarios en un complejo industrial que ocupa a 160 personas.


La Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (Cotar) cumplirá mañana ochenta años de existencia consolidándose en el mercado luego de haber atravesado un período de crisis superado con el esfuerzo conjunto de sus asociados y trabajadores y produciendo y procesando 300.000 litros de leche diarios en un complejo industrial que ocupa a 160 personas.

Los inicios de Cotar se remontan a 1935, cuando trabajadores inmigrantes decidieron unir sus esfuerzos para progresar creando una cooperativa de tamberos. En 1939 obtuvieron la personería gremial, con lo que nació la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, nombre que acompañó toda su trayectoria hasta el presente.

Con la inauguración en 1965 de la primera usina central pasteurizadora en Rosario, reconocida entonces como la planta más grande y moderna del país, se vivió un cambio cultural significativo que llevó a modificar los hábitos de consumo. La marca se posicionó como la principal proveedora de lácteos de la ciudad, abasteciendo a los almacenes de diversos productos industrializados como yogur, manteca, leche, polvo para helado, flan, dulce de leche, crema de leche, chocolatada y quesos.

Nueva etapa

Los años que siguieron significaron incorporación de tecnología y de nuevas plantas de producción en diferentes ciudades de la cuenca lechera, lo que permitió a la cooperativa mantenerse a la vanguardia en el sector aun después de haber padecido un período de crisis finalmente superado.

Comentarios