Edición Impresa

Sociedad

La conservación de células madre se expande por el país

La asociación que reúne a los bancos que las criopreservan dice que el crecimiento fuera de Buenos Aires es de 15% anual.


La demanda del servicio de criopreservación de células madre en el interior del país registró un crecimiento del 15 por ciento en el último trimestre, informó la Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical (ABC Cordón).

Córdoba, Chubut y Salta encabezan el listado de provincias que más guardan las células madre, en tanto Santa Fe y Neuquén completan los primeros cinco lugares en cuanto a contrataciones de bancos privados para criopreservación, precisó la asociación a través de un comunicado.

Si bien los primeros bancos para guardar las células del cordón luego del nacimiento de un bebé se instalaron en Buenos Aires hace diez años, hoy en día la mayoría de las provincias cuentan con opciones para ofrecer el servicio in situ.

Este fenómeno se expresa a través de la presencia de centros en ciudades como Rosario, Bariloche, Corrientes, General Roca, Neuquén, Paraná, Resistencia, Rafaela, Río Cuarto, Santa Rosa, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Puerto Madryn, Chaco, Santa Fe, Rafaela y La Rioja, indicó la ABC Cordón.

Este crecimiento está aparejado a los nuevos tratamientos que influyen desde generar células del hueso, la articulación, la piel o el músculo, hasta desarrollar neuronas y miocardiocitos (células del corazón).

“Podemos afirmar que en este último año contamos con un 15 por ciento de crecimiento en la demanda del servicio, y si bien existe una gran concentración en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, estamos notando cada vez mayor cantidad de consultas en el interior del país”, explicó Diego Fernández Sasso, médico y vocero de la asociación.

El poder de la difusión

“Esta situación se debe a la difusión que está teniendo el tema y las novedades en los tratamientos regenerativos en casos nacionales”, indicó el especialista.

Otro dato aportado por ABC Cordón se relaciona con el alto porcentaje de gente que consulta y luego decide guardar las células madre: del total de preguntas que reciben en sus centros, el 60 por ciento procede con su intención.

En la Argentina se guardan alrededor de 60.000 muestras con un costo inicial aproximado de 15.000 pesos (incluye la extracción en el parto, procesamiento y criopreservación) y cuotas por el mantenimiento que rondan los 1.000 pesos mensuales.

Comentarios