Ciudad

A la calle

La ciudad tendrá su propio observatorio de comercios

Este mes se pondrá en marcha un relevamiento que tiene por fin mejorar los 29 centros de compras.


El municipio, la Asociación Empresaria local (AER), el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunciaron la puesta en marcha de un nuevo sistema de relevamiento de comercios y empresas de servicios para obtener información y mejorar la dinámica de de los 29 centros comerciales de la ciudad. Será trimestral y los empresarios también podrán acceder a los datos que se obtengan a partir de pasantes universitarios. Entre otras, se trabajará en varias arterias del centro y macrocentro: avenida Pellegrini, Alberdi, la zona de Pichincha y la avenida San Martín.

Qué buscar

El trabajo iniciará en breve y se complementa con el Centro de Información Económica, un informe mensual que mide el nivel de facturación del total de los comercios de la ciudad. Al dato se llega a través de la recaudación por Derecho de Registro e Inspección (Drei) municipal. El último relevamiento mostró que la actividad cayó un 4,5 por ciento en noviembre respecto de 2015.

La titular de la Agencia Municipal de Inversiones, Eleonora Scagliotti, explicó a El Ciudadano que el nuevo observatorio complementará esa información “dura” con otra “de tipo más cualitativo”, como la percepción y expectativas de los comerciantes.

La funcionaria contó que se consultará a los pequeños y medianos empresarios sobre cómo les fue en las ventas según su propia percepción. También cuáles son los factores determinantes a la hora de vender o cuánto influye en eso el precio y la marca. A su vez, preguntarán si realizaron inversiones en el último año o si tienen previsto hacerlas. Por último, recabaran opiniones sobre cómo se podría mejorar el centro comercial y el entorno para traer más consumidores.

Lo que vale

Lo que se busca con el relevamiento es fortalecer las calles con mayor movimiento comercial y, a partir de las respuestas, orientar políticas hacia aspectos que son determinantes en las ventas. Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria, explicó que los datos serán levantados por pasantes de la Universidad. La entidad definirá también las zonas por dónde se avanzará con los informes. “Esto nos permitirá saber qué mejorar y las tareas a realizar. Y será útil para los que quieran emprender un negocio, ya que podrán contar con información sobre las opciones que ofrece la ciudad”, señaló Diab y agregó: “También se va a consultar sobre el entorno y lo que tiene que ver que con la seguridad e higiene de cada sector”. El presidente de AER contó que la experiencia es conocida en Brasil y se “demostró que permitió a pequeños negocios una mayor supervivencia en el tiempo”.

La subsecretaria de Producción local, María Fernanda Ghilardi, adelantó que el primer informe trimestral se hará entre febrero y marzo. Dará datos sobre la totalidad de locales, densidad de comercios por cuadra, los rubros más importantes y la demanda potencial de cada centro comercial.

Locales que dan trabajo

Desde el municipio destacaron que el año pasado se logró fomentar la asociación entre comerciantes y se brindó asistencia para el avance de los trámites de personerías jurídicas, además de brindar herramientas útiles para la gestión económico-financiera de los proyectos. El mes pasado la intendenta Mónica Fein presentó una nueva línea de crédito para inversiones en mejoras edilicias que contempla una tasa del 16 por ciento, a 36 meses y hasta 400 mil pesos.

En Rosario los centros comerciales abiertos concentran 9.000 locales, que emplean a más de 16 mil personas.

Comentarios