Edición Impresa

Lanzamiento

La ciudad se dispone a latir con el FLVR

Desde el próximo viernes, películas de diez países podrán verse en las pantallas locales.


La ciudad ya palpita una nueva edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario (FLVR). En su edición número 21, el encuentro, que se llevará a cabo entre el 5 y el 14 de septiembre, tuvo ayer por la tarde en BeatlesMemo, de Oroño al 100, su presentación oficial en el marco de una conferencia de prensa que contó con la participación del secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos; la directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR), Valeria Boggino; el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores, y el secretario de Industrias Culturales de la provincia, Pedro Cantini.

Entre más de 450 películas que fueron presentadas, el jurado seleccionó unas 70 provenientes de Argentina, Bolivia, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Cuba, Paraguay y República Dominicana, que formarán parte de la Competencia Oficial del FLVR que comenzará el próximo viernes.

Como viene sucediendo desde hace varios años, en esta edición habrá un nuevo país invitado. “La sección del país invitado tiene que ver con pensar qué  cinematografía nos gustaría homenajear y es así como este año será Chile”, contó la directora del CAR, quien informó que las películas del vecino país recorrerán buena parte del festival con largometrajes de directores reconocidos como Miguel Littin, Silvio Caiozzi, Raúl Ruiz, “pero también de jóvenes realizadores que están presentando sus películas”, anticipó.

Nutrida de una cantidad de historias, relatos y géneros, para Boggino, cuando la gente se acerque al FLVR podrá llevarse un “grato recuerdo” y disfrutar de “un muy buen cine”. “Como organizadores, eso nos hace sentir orgullosos de lo que hicimos durante un año para poder poner en Rosario una pantalla que muestre la jerarquía que la ciudad se merece”, dijo la directora.

Con tres secciones competitivas entre las que se encuentran la Oficial, la Rosarina y la de Escuelas de Cine, el 21º FLVR, asimismo, alojará proyecciones fuera de competencia, incluyendo algunos estrenos que buscan trazar un panorama de lo más representativo del cine latinoamericano en la diversidad de historias que configuran esta geografía.

“Siempre ponemos más anclaje en lo nacional porque son muchos más los argentinos que se presentan al festival, pero todos los años tenemos mucha presencia internacional”, dijo Boggino, quien describió a El Ciudadano, lo que se recibió este año: “Realmente es de un nivel narrativo, de puesta en acción de ideas y de calidad realizativa que nos sorprendió a todos”.

Organizado por el CAR junto a TEA Imagen y el Ministerio de Innovación y Cultura, el FLVR 2014 se verá en varias sedes: CAR (Chacabuco 1371), Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763), Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río) y Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

Comentarios