Ciudad

Creencia para ahuyentar los males

La ciudad promueve la tradición de beber caña con ruda

Desde mañana habrá diferentes espectáculos artísticos y el 1° de agosto los rosarinos podrán compartir el ritual ancestral en diferentes puntos municipales.


Las actividades para celebrar el tradicional ritual de beber “caña con ruda” para ahuyentar los males comenzarán mañana con una vigilia en el centro de Rosario, en una celebración que busca conservar las creencias de los pueblos originarios del litoral.

La Secretaría de Promoción Social municipal informó que mañana se instalará en la plaza Montenegro, ubicada entre la calle San Luis y Peatonal San Martín, una feria de emprendedores para dar paso luego, desde las 10, al inicio de la “vigilia” del legendario ritual de los pueblos originarios guaraníes.

En ese sentido habrá un despliegue de espectáculos artísticos que estará a cargo de la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Rosario.

El viernes 1° de agosto, entre las 7 y 9 se compartirá el tradicional culto de la caña con ruda con todos los rosarinos que transiten por la Peatonal Córdoba, en el ingreso al Centro Comercial Palace Garden;  y desde la 9 para los que se acerquen al convite a las a las plazas Alberdi y López.

En distintos lugares del país, especialmente en el interior, muchas familias conservan con variantes la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto de cada año con la intención de conservar o mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios.

La historia de la tradición ancestral, cuenta que algunos toman siete tragos cortos, otros tres, otros un trago largo y los más audaces un vaso completo, aunque todos coinciden en que debe ser en ayunas.

Cuenta la tradición popular que esta costumbre nació en los pueblos originarios del litoral, quienes reconocían en la ruda macho sus capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales.

Establece además que se debe ingerir la bebida el primer día de agosto porque en ese mes se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias y de ahí el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”.

Para afrontar estos males los “chamanes” (médicos de las tribus) crearon un remedio natural donde mezclaban caña con la ruda macho.

La elección del 1º de agosto para la celebración, coincide con el Día de la Pachamama (La madre Tierra) en Argentina y varios países de América Latina.

¿Dónde conseguir caña con ruda?

Del 26 de julio al 2 de agosto, se podrá adquirir caña con ruda en todas las ferias de Economía solidaria de la ciudad:

-Lunes de 9 a 13 h, miércoles de 9 a 18 h, en Plaza San Martín (Córdoba y Moreno)

-Viernes de 9 a 13 h, en Plaza López (Laprida y Pellegrini) y Plaza Alberdi (Bv. Rondeau 1900)

– Jueves de 9 a 13 h, en CMD Sudoeste (Avenida Francia 4435)

– Sábados de 15 a 19 h, domingo de 10 a 19 h, en Parque Norte (Alvear y Rivadavia)

– Domingo de 11 a 19 h, en Pérgola (Roca y el río)

-Domingo de 11 a 19 h, en Costa Alta (Avenida Carrasco y Martín Fierro)

-Lunes a sábado de 9 a 20 h, en Mercado de Aromas y Sabores (Palace Garden)

Comentarios