Espectáculos

Lanzamiento

La cantautora Aye Prado dará a conocer este viernes “Por esas cosas”, su primer disco solista

El material, que reúne años de canciones que visitan diversos géneros musicales, estará disponible en plataformas digitales. De la producción ya se conoció un adelanto titulado “Diferente” que, de la mano de una versión audiovisual, ya se puede disfrutar en YouTube


Fotos: Juan Ignacio Porta

Como una forma de sintetizar algo que para ella antes era “indecible”, la cantautora rosarina Aye Prado editó su primer disco solista titulado Por esas cosas, un material que se conocerá este viernes en todas las plataformas digitales. Formando parte de una escena rosarina de trovadores y trovadoras que están contando la ciudad con sus producciones y miembro de colectivos de la ciudad que pelean por los derechos laborales y la equidad de género en la música, esta artista versátil y multifacética abre así la puerta a su carrera en solitario. Un adelanto de lo que será un material heterogéneo en tanto géneros, se conoció “Diferente”, canción y video que ya se puede disfrutar en YouTube.

Aye Prado presenta “Diferente”, el single lanzamiento de “Por esas cosas”, su primer disco

“Este disco es un logro importantísimo, algo por lo que trabajé mucho. Lo quiero ver como la concreción de un ciclo pero también como el inicio de otro”, dijo Prado a El Ciudadano.

Por esas cosas reúne canciones escritas en los últimos años. “Me importan mucho las letras, son cosas que evidentemente necesitaba decir y fueron tomando forma musical por el camino, prácticamente como un juego”, comentó la cantante con relación al rumbo del disco que fue producido musicalmente por Ariel Migliorelli y grabado y mezclado en Corcovado Estudio, al tiempo que será lanzado a través del sello Kuikatl Discos.

Prado forma parte del Colectivo Mujeres Músicas Rosario y si bien aclara que el nuevo disco “no es una bandera al feminismo”, apuntó: “Es un disco que claramente escribió una mujer y compuso una mujer. Sin ser canciones de lucha están escritas desde una femineidad. No porque me lo propuse, pero sí me sirvió reforzar esa voz propia desde la voz de las compañeras. Estar en una colectividad me sirvió para revalorizar lo que venía haciendo y asumir un camino de profesionalización de eso, saber que hay un laburo que hacer. Cobré mucha fuerza viendo que también hay otras compañeras sacando sus discos o haciendo un trabajo similar”.

“Cuando empecé a tocar la guitarra tenía 15 o 16 años, yo veía que los varones tocaban dos o tres acordes y no importaba. Yo quería tocar. Pero me costó un montón estar en esa ronda, exponer mi voz y tocar adelante de ellos. Era la única chica, de todas mis amigas, que se animaba a tocar la guitarra. Y los varones eran 8 o 10 y tocaban 7. Hoy puedo ver eso”, recordó.

Prado empezó escuchando rock, con referentes como Fabiana Cantilo o Hilda Lizarazu. Después, en su recorrido, muchos géneros fueron apareciendo y conformando su propio estilo. Si bien asegura no tener formación académica, Prado estudio en el Taller de la Canción Popular, a cargo de Jorge Fandermole, en la Escuela Municipal de Música y de modo particular con Sandra Corizzo, Myriam Cubelos, Ethel Koffman, Betiana Charny, Angie Campora, Vanesa Baccelliere, Marcelo Stenta, Marcelo Coronel y Guillermo Rizzotto. Fue en ese recorrido que, incorporándose a sus influencias del rock en su juventud, la cantante incursionó en diversos estilos. “Cuando un compañero traía una chacarera, por ejemplo, investigamos el género, lo hacíamos. Ahí fui incorporando distintos lenguajes”, apuntó quien también lleva adelante un camino junto al grupo de danzas afro Iró Bàrade. “Influencias de ese recorrido se ven en los temas. Además en el video baile”, dijo entre risas quien también, como actriz, participó en producciones como Canillita (2011), Arte Elemental (2013), El Hechicero (2012) y DEC, Democracia en Construcción (2016).

Por esas cosas contó con la colaboración de Germán Bluhn (percusión y batería), Leandro Bonfiglio (guitarra acústica), Ivette Paz (violonchelo), Martín Albano (bandoneón), Sofía Pasquinelli (guitarra eléctrica), Ariel Migliorelli (teclado y bajo), Mercedes Borrell y Mati Vant (coros).

Según contó Prado, el título del material hace referencia a una de las canciones del disco y resume el espíritu casi “catártico” del material que se inscribe en una escena de trovadores y trovadoras que están pisando fuerte en la ciudad y en la que también se encuentran artistas como Mercedes Borrell, Julián Venegas, Dani Lésté y Julián Rossi, entre otros y otras.

“En Rosario hay un montón de ganas, de impulsos de hacer cosas y las producciones, de alguna manera, se las arreglan para salir a la luz. Lo que sí me preocupa es que no hay espacios físicos. Quisimos hacer una pequeña presentación del disco y es difícil, uno sabe cuánta gente puede invitar, si se va a poder cumplir con los protocolos. Es un momento complicado. Mi anhelo es poder presentar el disco, pero juegan muchas variables que son entendibles pero atentan contra el resultado. Así y todo la gente sigue sacando singles, discos, hay cosas que siguen necesitando salir”, apuntó la cantautora que puntualizó que sólo por Kuikatl Discos hubo siete lanzamientos.

El 2021 comenzó para Prado en el Centro Cultural Parque de España con su participación en los festejos por el Día del Musicx; en marzo se subió al escenario del 8M junto al ensamble del Colectivo Mujeres Músicas de Rosario y en junio grabó un falso vivo para la señal provincial 5Rtv como adelanto de su disco en el Teatro Lavardén que está por emitirse. Además, en agosto se presentará en el Festival de Poesía Melopea Fest en el Complejo Cultural Atlas.

Comentarios