Sábado 1 de Noviembre de 2014

La canasta básica en Rosario se ubicó arriba de los 8 mil pesos

Un informe realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) reveló que la familia tipo tiene un gasto promedio de 8550 pesos entre bienes y servicios.

Publicado el 8 octubre 2013

canasta-dentroLa asociación de usuarios y consumidores del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió su estudio de precios al consumidor base de Rosario, correspondiente al mes de septiembre. El mismo reveló que la canasta básica es de 8550 pesos.

Los resultados mostraron que los productos de consumo masivo se llevan 2.718,96 pesos (32 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 5.831,82 (porcentaje restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios varió un 1,66 por ciento con respecto a agosto, aumento que fue corrido por las subas en productos de limpieza (5,07%) y bebidas (4,14%). Respecto al mayor impacto en la canasta, los aumentos en medicina prepaga (9,5%) y en cuota del club social para el grupo familiar (12,93%) hicieron que este mes se requirieran 140 pesos mas que en agosto para adquirir los mismos productos y servicios.

La Coordinadora del Servicio de Atención al Consumidor, María Laura Campás, precisó que “esta medición permite difundir precios de productos para tener una referencia y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canas en base a iguales puntos de relevamiento”. En ese sentido consideró “muy útil” para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo para el hogar.

Por su parte, el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano concluyó sobre los datos: “Durante septiembre se registró estabilidad general en los precios, en algunos casos tenemos productos con 3 o 4 meses sin alzas, pero igualmente algunos productos de limpieza y bebidas fueron hacia el alza, que luego en el promedio hicieron que los comestibles envasados sólo se incrementaran un 1,48 por ciento”, al tiempo que continuó con su análisis planteando que “en los servicios se generaron los aumentos importantes, puesto que el ajuste de prepagas del 9,5 por ciento y el aumento en la cuota del club del 12,93 por ciento llevaron a que la familia tipo haya requerido 140 pesos más en septiembre que lo necesario en agosto para comprar estos 50 productos y 19 servicios”.

Comentarios