Edición Impresa

Reflexiones

La campaña ahora es de los economistas

El camino a las elecciones tendrá hasta el 25 de octubre su frente económico a pleno.


El camino a las elecciones tendrá hasta el 25 de octubre su frente económico a pleno.

Los referentes de los dos candidatos que lideran sondeos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, saldrán a pelear en los medios por los votos que están en disputa. Cambio de roles: unos lo harán con un lenguaje más amigable con los inversores, los otros, con lo social. Se trata de pescar en aguas ajenas.

Los economistas del sciolismo efectuaron propuestas al equipo económico que lidera Axel Kicillof para aumentar la ventaja obtenida de las Paso con algunas medidas. No fueron tenidas en cuenta: ya está todo servido en la mesa; próximas medidas, el 11 de diciembre. Quien llevó propuestas en ese sentido fue Rafael Perelmiter, el histórico hombre de confianza del gobernador bonaerense. La eliminación antes de las elecciones de las retenciones a las economías regionales era una de las jugadas. En medio de críticas en varias provincias por la caída de los precios internacionales, el aumento de los costos internos (el flete, el más evidente) y las devaluaciones en los países vecinos era la baraja propuesta a jugar. Mauricio Macri se sumó a las promesas para su eliminación si llegara a ser electo. Paradójicamente, estas promesas de candidatos están haciendo caer la liquidación de exportaciones del sector a la espera del 11 de diciembre, cuando la “retención cero” para los productos regionales sea realidad.

Otra movida pasaba por el Boden 2015, un título cuya amortización final por más de 6.300 millones de dólares es el 3 de octubre. El plan que propiciaban economistas del sciolismo era su pago anticipado. Una señal de confianza, pero más importante, una inyección de dólares en la plaza podía hacer derrumbar la moneda norteamericana en todas sus opciones paralelas, el “Bolsa”, el “contado con liqui” y el “blue”.

El capítulo del dólar precisamente es el principal entre los economistas en las ocho semanas que restan antes de las elecciones. El “blue” comenzó su descenso básicamente por la entrada en acción de su estabilizador automático: la brecha con el oficial y las otras vertientes. Precisamente ayer comenzó la “semana del puré”.

Concretamente, se acreditan sueldos y buena parte de los trabajadores de altos ingresos repetirán bicicleta de comprar dólar “ahorro” para atesorarlos o bien liquidarlos en el “blue”, que es lo que se conoce en la jerga financiera como “puré”. Con los aún altos valores, hay más tentación para venderlos en el “blue” que para conservarlos. El “blue” puede ser Sub-15 antes que mayor de 16.

Otra baraja a disposición para voltear al “contado con liqui” que se barajó en el sciolismo, siempre para llevar a cabo antes de las elecciones, era la de lanzar un Bonar en dólares, pero aceptando pesos en la suscripción. Iba esta medida directa a la línea de flotación en un frente cambiario recalentado la semana pasada. Se la dejó de lado.

Quien puede aparecer antes de las elecciones es Thomas Griesa. El juez norteamericano que tiene a su cargo la demanda de los fondos buitre contra la Argentina debe definir si bloquea los pagos del Bonar 24, título emitido bajo ley doméstica. La cotización de ese título refleja que se avecina una “Cancha Rayada”, otra más, ante el juez Griesa: rinde el 10,3 por ciento en dólares cuando debería hacerlo a sólo el 9,5.

La deuda argentina en realidad fue la de mejor performance de la región en medio de la crisis china de la semana pasada. Ya comenzó de nuevo el peregrinaje de inversores extranjeros para tantear lo que se viene desde el 11 de diciembre.

Los ejecutivos de fondos de inversión extranjeros ya dejan de visitar el Ministerio de Economía para ir directamente al edificio del Banco Provincia de Buenos Aires, a la Fundación Pensar o al Banco Ciudad. Un encuentro de Latinfinance previsto para el 17 de septiembre será el epicentro del mercado en ese sentido. Confirmaron su presencia en el Sheraton Silvina Batakis, Miguel Galuccio (YPF), Carlos Melconian, Gustavo Marangoni, Rogelio Frigerio, Diego Bossio, Pablo Federico (BlackRock), Robert Smith (Turan Corporation), Gabriel Cohen (CFO, Pampa Energía), Martín Redrado, Claudio M. Pérès Moore (Merval), el abogado Marcelo Etchebarne, Marcelo Delmar (BNP Paribas), Gabriel Torres (Moody’s), Wenceslao Bunge (Crédit Suisse), Matías Eliaschev (MBA Lazard), Daniel Chodos (Crédit Suisse) y Dan Kastholm (Fitch Ratings), entre otros.

Comentarios