Ciudad

Cambio profundo

La avenida Rouillón es desde ahora “un billar”

Así definió un vecino el resultado de la obra que Bonfatti y Fein inauguraron ayer.


La remodelación integral de avenida Rouillón se inauguró ayer en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón, lo que mejorará la transitabilidad en la zona con una inversión superior a los 22 millones de pesos y en beneficio directo de más de 1.200 vecinos.

La obra, ejecutada en el marco del Plan Abre que llevan adelante los gobiernos provincial y municipal de manera articulada, dotó de pavimento a nivel definitivo a todo el tramo de la avenida que anteriormente contaba con un perfil estructural compuesto por un pavimento asfáltico a nivel provisorio. Además, el proyecto incluyó la ejecución de desagües con sus respectivas obras de captación, señalización horizontal y vertical, iluminación integral de las calzadas y obras de vereda, arquitectura, mobiliario urbano y parquización, y la construcción de bicisendas en el cantero central.

El trabajo fue ejecutado por la Unión Transitoria de empresas (UTE), compuesta por las firmas Edeca SA y Obring SA.

Del acto inaugural, que tuvo lugar en la esquina de calle Uruguay, participaron el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el senador por el departamento Rosario Miguel Lifschitz y la secretaria de Obras Públicas municipal Susana Nader, entre otras autoridades.

Los vecinos, recontentos

Alberto tiene su taller mecánico sobre la avenida hace dos años. “Esto nos favorece a todos, la avenida estaba llena de pozos, ahora cambió todo. Además se había convertido en un basural y la gente donde veía un poquito de basura seguía tirando. Esto va a cambiar la calidad de vida, no sólo al que vive sobre avenida Rouillón, sino a todo el barrio. Quedó todo muy lindo”, dijo.

Claudia lleva 20 años viviendo en esa zona. Su familia está compuesta por dos hijos y su marido, y le contó a El Ciudadano que el lugar está mucho más pintoresco. “Está todo más lindo, antes las calles eran un desastre, no se podía ni pisar, se rompían los autos. Ahora cambiaron las veredas, las calles, se pude caminar. Lo que me preocupa es el tema de las picadas de motos, espero que no empiecen con eso”, advirtió.

Hugo se presentó como uno de los vecinos más antiguos del barrio. “Hace más de 50 años que vivo acá. Esta calle era un pantano, hoy es un billar. Ahora la gente la va a empezar a disfrutar. El barrio se pobló. Todo lo que sea bueno tenemos que aplaudirlo, lo vemos positivo, y hay que valorarlo, siempre va a faltar algo por hacer. Faltaría terminar el tema de las cloacas, que de a poco se irá haciendo”, apuntó.

Los vecinos se acercaron en buen número a participar del acto de inauguración. Fue para ellos un momento único para la historia del barrio, una obra profunda como nunca se había hecho en esa zona del oeste de la ciudad.

De eso dio fe Alba, que vivió desde siempre en el barrio y se crió a unas cuadras de donde se inauguraron las obras. “Esto es un gran logro para todo el barrio. Ahora la gente se puede sentar en la puerta, con iluminación, antes no se veía quién pasaba. Estoy muy contenta”, resumió en diálogo con este diario.

Otras de las vecinas, María del Carmen, es vicepresidenta de la vecinal y hace casi 50 años que vive allí. “Conozco desde cuando era todo tierra y cruzaba la calle para ir a la escuela, con barro. Después se hizo el mejorado, y ahora finalmente esta obra. Es increíble todo lo que hicieron. Actualmente tenemos más respuestas, nos escuchan, los vecinos participan. Faltan muchas cosas: pavimento definitivo en otras calles, más iluminación, pero de a poco lo vamos a conseguir. Quedó hermoso y estoy feliz, nunca me imaginé poder verlo”, comentó entre lágrimas.

Esta obra de remodelación en avenida Rouillón se desarrolló en simultáneo con otras tareas que están mejorando la vida de vecinos y el tránsito en la ciudad, como fue la inauguración días atrás del nuevo acceso por Ovidio Lagos, otra obra emblemática para el sudoeste rosarino. Allí se invirtieron 77 millones de pesos en repavimentación, ensanche de calzadas, semáforos inteligentes, veredas, bicisendas e iluminación.

Hoy, turno para los barrios Emaús y 7 de Septiembre

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario Mónica Fein firmarán hoy un convenio para la ejecución de obras por 10 millones de pesos en los barrios 7 de Septiembre y Emaús. Los trabajos comprenden refacción, hidrolavado y pintura de fachadas, muros y aberturas, remodelación de veredas, reparaciones en la red cloacal, modernización de alumbrado público, y optimización de espacios verdes, entre otras.

El acto se hará hoy por la tarde en la escuela Nº 1275 Fray Luis Beltrán, en Ayala Gauna al 7800. Allí, gobernador e intendenta, además de firmar el convenio, entregarán escritura de sus viviendas a 17 familias.

El acuerdo se tejió en el marco del Plan Abre, el programa de mejoras en barrios Fonavi que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y local desde mayo de 2013 y que, además de realizar obras de infraestructura básica y estética, impulsa la formación de consorcios para resolución de problemas comunes, como mantenimiento, servicios y hasta convivencia, entre otros. Con esa idea se realizan capacitaciones para la formación de consorcios, que hasta ahora eran prácticamente inexistentes en edificios Fonavi.

“Estamos apostando muy fuerte a mejorar la vida en los complejos Fonavi de toda la provincia. En particular en Rosario ya hemos finalizado en Franchetti y Sindicato de la Carne, y estamos con mejoras en Acindar, Casiano Casas y Grandoli y Gutiérrez”, indicó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

En sintonía con el funcionario provincial, la intendenta realzó las intervenciones: “Cada vez que nos toca realizar una recorrida vemos en los rostros de los vecinos la enorme alegría por la realización de las obras. Estamos convencidos de que este es el camino a seguir”, dijo.

Comentarios