Edición Impresa

Crímenes en Monte Hermoso

La amiga de Catherine quedó detenida y se declaró inocente

La joven es la principal sospechosa. Investigan la disputa por un novio pero también asoma posible caso de proxenetismo.


Una amiga de Catherine Moscoso, la joven de 18 años hallada enterrada en un médano de la localidad bonaerense de Monte Hermoso el domingo pasado, fue detenida en Bahía Blanca en la madrugada de ayer como sospechosa. Se trata de Daiana Sánchez (24), quien se declaró inocente ante el fiscal. Antes, concedió una entrevista a un medio local y acusó a su ex pareja, Guillermo Moyano, quien tenía a la vez una relación con Catherine, de estar vinculado con el asesinato. En tanto, la familia de la víctima cree que la mataron porque “se negó a prostituirse”.

La joven sospechosa brindó durante casi dos horas su testimonio ante el fiscal Mauricio del Cero, a cargo de la investigación por el homicidio de su amiga, como así también el de Juan Carlos “el Gato Canini” González, quien fue linchado durante la pueblada ocurrida en la madrugada del último domingo.

Un vocero judicial señaló que Daiana dijo que la última vez que había visto a Catherine Moscoso fue el sábado (16 de mayo) a la noche, antes que fuese al boliche de Monte Hermoso. “Y señaló que a partir de ese momento a Catherine no la vio nunca más; estuvo junto a su familia durante el domingo (17 de mayo) buscándola, como así también el lunes participó de una marcha en Monte Hermoso”, agregó la fuente.

También indicó que, en el marco de la indagatoria, la chica hizo referencia a Guillermo Moyano, un novio con el cual la víctima tuvo una relación sentimental.

“Daiana dijo que había sido pareja de Moyano y que se habían separado porque lo había engañado”, precisó el vocero a la agencia Télam.

El fiscal informó que Daiana quedó detenida, “imputada del delito de homicidio simple”, y agregó: “Aparentemente también tiene una deficiencia, aunque, en principio, está descartada la posibilidad que sea declarada insana. Se manejaba con normalidad”.

Sobre la relación de ambas con Canini González, el hombre linchado, el fiscal indicó que “era algo frecuente y extraño: había favores sexuales por parte de Canini”.

Además, aclaró que, por el momento, el nieto de González, también señalado como sospechoso en el crimen de la muchacha, “no entra en este escenario, pero no está descartado”.

Las sospechas del crimen

Del Cero sostuvo que la sospecha es que en el crimen participó, además de Daiana Sánchez, Canini González.

“Existen notables contradicciones en su testimonio, contradicciones muy importantes. Esas contradicciones fueron tanto de ella como de la persona fallecida (por González), quienes mencionan en una suerte de acuerdo explícito haber visto a Catherine el sábado, a pesar de que tengo cuatro testigos que dijeron haberla visto en el domicilio de González”, dijo el fiscal.

Del Cero explicó que, de acuerdo con la información acumulada en el expediente en base a testigos, el crimen está relacionado con “celos” entre Daiana y Catherine por el amor de un joven (que sería Moyano).

“Hay un ex novio de Daiana con el que Catherine pudo haber tenido una infidelidad. Este muchacho es sólo un testigo en la causa, no tuvo relación con el hecho”, dijo el fiscal.

Según Del Cero, existe al menos un testigo que dice que Catherine “le tenía miedo a Daiana” y que todos esos elementos lo llevaron a solicitar la detención de la amiga como sospechosa del crimen.

“En principio Daiana pudo tener el aporte de González para conducir el cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado. No podemos saber el lugar exacto donde se la golpeó, pero la muerte se ocasiona por la asfixia al ser enterrada”, explicó el fiscal, quien aclaró que, de acuerdo con los testigos, “existía algún tipo de relación íntima” entre la detenida y el hombre linchado.

Ocho detenciones por la pueblada y el linchamiento

Ocho personas fueron detenidas acusadas de haber participado en el linchamiento de Juan Carlos Canini González, de 70 años, poco después que se descubriera el cuerpo de Catherine Moscoso, la joven que golpeada y enterrada viva en la localidad balnearia de Monte Hermoso. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reveló que hay registro fílmico de la fatal agresión, contra el hombre. Los detenidos están acusados de haber atacado a golpes a González cuando la ciudad se había transformado en un caos por los disturbios generados a partir del hallazgo del cuerpo de Catherine, en medio del cual grupos de vecinos prendieron fuego la comisaría local, además de protagonizar otros destrozos. González murió posteriormente mientras era asistido en un hospital de la zona.

Admitió que sentía celos pero aseguró: “Yo no la maté”

En diálogo con el portal bahiense La Brújula 24.com Daiana Sánchez se defendió de las sospechas sobre su posible participación en el asesinato de Catherine Moscoso: “No sé por qué hablan así, piensan que yo fui quien la mató… no soy capaz de hacer eso, yo a la Caty la sigo queriendo. No fue así, nada que ver, ¡yo no la maté!”. Y añadió: “Es cierto que tenía muchos celos de Catherine, porque tuvo algo con mi novio, Guillermo Moyano, pero la perdoné porque era una piba muy buena”.

“Caty era mi mejor amiga y siempre venía a dormir a casa. Yo la quería mucho y la voy a seguir queriendo toda la vida. Me duele que no me hayan dejado ir al velorio a despedirme”, sostuvo Daiana.

“No puedo creer que no tengo al lado mío a mi amiga ni al hombre que me alquilaba, que era un muchacho muy bueno, no sé por qué le hicieron eso”, dijo Daiana en referencia a Juan Carlos “el Gato Canini” González, quien fuera linchado por la turba de los vecinos enardecidos tras el hallazgo del cadáver de Catherine.

Sobre las informaciones que indican que su ex pareja Guillermo Moyano la acusó por el ataque, Daiana dijo que “tal vez lo hace para lavarse las manos él”. Y agregó: “Yo no soy capaz de hacer esas cosas, menos a una amiga que quise mucho, a la que apoyé y ayudé. Yo creo que sí Guillermo tuvo algo que ver y que por eso me está echando la culpa a mí”.

“Puede que haya sido Guillermo el que la mató. Él no quería mucho a Caty. Le decía que era una estúpida y la bardeaba y cuando él la atacaba yo siempre la defendía. Nunca mataría a una amiga. Soy inocente”, se defendió.

Daiana contó que tiempo atrás, cuando ella no estaba viviendo con Guillermo, sino que sólo eran novios, Catherine le confesó que había tenido algo con él: “Ella fue a mi casa y me confesó que anduvo con Guillermo. En el momento me lo tomé mal, pero cuando Caty anduvo con Guillermo yo no estaba juntada, estábamos de novios. La perdoné sabiendo que era una piba muy buena, la dejé que vaya a mi casa y nunca le cerré la puerta, la perdoné por lo que me hizo ella con mi marido”, dijo la joven.

Disidencia con el fiscal por no incluir posible caso de trata

Una de las abogadas de la familia de Catherine Moscoso, Raquel Hermida, planteó su disidencia con respecto a la hipótesis que plantea el fiscal Mauricio del Cero, a cargo de la investigación, quien sospecha que a la joven la habrían matado por celos. “Esto no puede reducirse a una pelea de chicas”, sostuvo la letrada en declaraciones al canal de noticias TN.

En ese contexto, Hermida también deslizó un posible vínculo con Juan Carlos “el Gato Canini” González, el hombre que murió por los golpes recibidos tras el linchamiento durante la pueblada en Monte Hermoso. “Canini era conocido en el pueblo por la trata de mujeres”, apuntó.

Además, la abogada dijo que el caso no fue un homicidio, sino femicidio; “Catherine se habría negado a una explotación sexual. La participación de Canini en el crimen hace que esto cambie”, consideró.

Sin embargo, otro de los abogados querellantes de la familia de la víctima, Rodrigo Zeballos Bilbao, sostiene que la línea de investigación del fiscal es correcta y que descarta que haya otro móvil que no sea el de los celos. “Falta que se determine el lugar del crimen, que son cuestiones que hay que investigar, y esperar otras pericias. Pero ya se determinó que murió por asfixia y que el cuerpo tenía arena en su cuerpo y que llevaba algún tiempo en el lugar”, señaló el letrado.

Con respecto a las hipótesis que se manejan sobre la muerte de la joven, el fiscal Del Cero, por su parte, señaló que “pueden haberla golpeado con un palo o un fierro, no tiene fractura, pero sí mucha contusión. No se excluye alguna trompada o algún golpe de puño”.

“Existen maniobras de defensa en el brazo derecho, entre la muñeca y el codo de la joven asesinada”, manifestó Del Cero.

Comentarios