Edición Impresa

Seguridad

La Alcaidía de Rosario pasó a la órbita del Servicio Penitenciario

El traspaso se efectivizó ayer en un acto encabezado por el ministro de seguridad, Lamberto. Y se inauguró un nuevo pabellón.


La Alcaidía quedó desde ayer bajo la órbita del Servicio Penitenciario de la provincia. En un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se efectivizó el traspaso de la Alcaidía al Servicio Penitenciario y además se inauguró un nuevo pabellón para alojar a 48 presos, se incorporaron 217 suboficiales al Servicio Penitenciario (dos promociones completas) y se entregaron siete vehículos para el cuerpo: seis minicelulares para el traslado de detenidos y una ambulancia.

Con la ampliación, el complejo de seguridad de avenida Francia al 5200 tendrá una capacidad para 500 internos. Dependerá administrativamente de la Unidad Penitenciaria 3, algo que para Lamberto es “un cambio institucional, no físico, y es una fuerte decisión política del gobierno provincial”.

El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, dijo que la decisión es “especial para el Servicio Penitenciario ya que estamos concretando un anhelo de hace dos años y medio, cuando se estaba gestando el Plan de Seguridad Democrática, y tras observar la compleja realidad que significaban los detenidos en las comisarías”.

El funcionario explicó que hubo que realizar obras de reformas en la Alcaidía, como un nuevo perimetraje, y obras de servicio adecuadas para el funcionamiento de una cárcel.

“El objetivo sigue siendo vaciar las comisarías de detenidos”, explicó Cococcioni.
A su turno, el ministro Lamberto expresó: “Hoy es un día importante para el Plan de Seguridad Democrática. Lo hacemos porque hay un plan y porque debemos dar un tratamiento especial a quienes están privados de la libertad, porque es factible llevar un plan de seguridad adelante y respetar los derechos de los reclusos”.

El traspaso de la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional N° 2 a la órbita del Servicio Penitenciario es una promesa que había sido asumida por el gobierno provincial en el marco del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Ministerio de Seguridad.

Para concretar la medida, se realizaron obras de refuncionalización de las instalaciones de la actual Alcaidía y se construyó un pabellón nuevo con capacidad para alojar a 48 internos. El pabellón tiene una superficie cubierta de 780 metros cuadrados y está desarrollado en dos plantas. Su construcción demandó una inversión de 8.783.624,82 pesos.

A su vez, se ejecutaron distintas obras de refuncionalización tales como reforzamiento del sistema de seguridad perimetral y reparación de garitas de vigilancia, mejoras en el sistema de cloacas y revisión de protección contra incendios, entre otras.

Historias de fugas e incidentes

La Alcaidía de Rosario en manos de la Policía santafesina registra numerosos antecedentes de fugas e incidentes que tuvieron como protagonistas a uniformados que fueron pasados a disponibilidad, detenidos o investigados por esas fugas, algunas de ellas insólitas, donde los evadidos lograron irse caminando, o limando barrotes. Esto fue decisivo para que se decidiera sacar el control de la Alcaidía a la Policía y pasarla al Servicio Penitenciario. Entre los casos más resonantes figuran:

En marzo de 2010, diecisiete presos se fugaron, luego de tomar como rehén a un oficial que les llevaba comida. Según informó la propia Unidad Regional II, diez de los reclusos evadidos fueron recapturados en menos de dos horas.

Junio de 2011: se fugó sin violentar nada el narco Carlos Fiordellino.

30 de noviembre 2012: escapó media docena de reclusos del pabellón 2 de la misma alcaidía.

Febrero de 2013: cuatro detenidos del pabellón 3 se evadieron durante la madrugada después de limar cuatro barrotes de una ventana.

El caso más grave ocurrió en abril de 2013, cuando una presunta pelea derivó en la quema de colchones y tres presos murieron.

Septiembre de 2013: intento de fuga de 10 presos, todos recapturados.

En octubre de 2013 se fugó un preso de 20 años, tres policías fueron pasados a disponibilidad.

Julio de este año: se escapó Juan José Molina.

Agosto de este año: apareció degollado un preso.

Nuevo revés para Tognoli

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli donde cuestionaba la confirmación de su procesamiento. Tognoli irá a juicio oral en noviembre, imputado por encubrimiento y amenazas en una causa por narcotráfico.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, rechazó la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de la Nación el procesamiento dictado contra Tognoli por el delito de encubrimiento agravado en concurso real con el de amenazas coactivas, en una de las dos causas en las que está investigado el ex jefe de la Policía Santafesina.

La Cámara declaró inadmisible el recurso extraordinario federal contra la resolución de esa misma Sala que antes no había hecho lugar al recurso de queja contra la decisión dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que confirmó el procesamiento de Tognoli.

En esta causa se lo investiga por haber prestado auxilio junto a José Luis Baella –subjefe de la Sección Inteligencia Zona Centro de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones– a Daniel Mendoza, alías “el Tuerto”, a quien la Policía investigaba por narcotráfico, permitiéndole obtener una filmación policial que utilizó para coaccionar a Norma Castaño, miembro de la Agrupación Madres Solidarias.

Comentarios