Política

Anuncio de Cristina

“La Agencia de Inteligencia implica un avance cualitativo”

Así calificó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la decisión de la presidenta de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la SI y crear una Agencia Federal de Inteligencia.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que la eliminación de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Investigaciones dispuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es “un avance cualitativo muy importante”.

“La decisión política de la eliminación de la ex Side y la creación de una nueva agencia que será remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento implica un nuevo enfoque de la inteligencia y su organización”, manifestó Capitanich.

“El discurso por cadena nacional de la Presidenta ha sido minucioso y contundente con una evaluación muy clara de los pilares fundamentales de las políticas públicas. Es un avance cualitativo muy importante”, añade.

Además, sostuvo que reviste un carácter “estratégico” para facilitar “las garantías y la seguridad jurídica” en el país que las escuchas telefónicas pasen a ser controladas por un órgano “extra poder”, en referencia al Ministerio Público Fiscal.

En su habitual conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Capitanich consideró que cuando las escuchas telefónicas ordenadas por los jueces pasen a manos de la Procuración “se terminarán las especulaciones” sobre el uso de esos mecanismos.

Capitanich también se refirió a lo que sucederá con el actual personal de la Secretaría de Inteligencia, y dijo que “será motivo de la nueva composición orgánica, los procesos de selección de su personal conforme al perfil que inexorablemente tendrá la nueva agencia”.

Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta anunció ayer que convocará a sesiones extraordinarias y enviará al Congreso un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia (ex Side) y reemplazarla por una Agencia Federal de Inteligencia, con el objetivo de “transparentar” el trabajo del organismo.

En un mensaje de una hora por cadena nacional transmitido desde la Quinta de Olivos, la jefa de Estado anticipó que tiene en su poder una iniciativa que reformará “el sistema de inteligencia argentino”, con la creación la “Agencia Federal de Inteligencia”.

“Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales”, anticipó la mandataria.

Según precisó, el decreto para convocar a extraordinarias ya está listo, que será a partir del 1° de febrero próximo y que el proyecto será enviado antes de su viaje a China, el próximo fin de semana.

El texto que se pondrá en discusión establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector, cuya designación estará a cargo del Poder Ejecutivo, pero deberá contar con el acuerdo del Senado, entre otros requisitos. Hoy Capitanich aclaró que se necesitará mayoría simple para la designación y que la duración en el cargo será “la de un mandato presidencial”.

La Presidenta detalló que las tareas de inteligencia que llevará a cabo esta nueva agencia consistirán en la “investigación sobre hechos de seguridad nacional y sus habitantes para la prevención de amenazas internacionales como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas de personas y delitos financieros”.

“En este nuevo sistema se establecen principios rectores o paradigmas totalmente diferentes. La presente ley fijará un marco para que lleven sus actividades y que deberán adecuarse a la Constitución Nacional y a toda ley de Derechos Humanos”, explicó.

Cristina Fernández de Kirchner anunció que el proyecto, que se encuentra en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, también establece la transferencia del sistema de escuchas del Poder Ejecutivo a la Procuración General de la Nación, actualmente a cargo de Alejandra Gils Carbó, ya que -según subrayó la Presidenta- es “el único Ministerio extrapoder”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo impone, además, penas para los empleados del Estado, fiscales o funcionarios que tengan relación con espías por fuera de los nuevos canales institucionales.

“Ya nadie va a poder contactarse, ni jueces, ni fiscales, ni ministros, con tal agente, no. La única vía que tienen los funcionarios para conectarse va a ser la institucional con su director y subdirector, que requerirán acuerdo del Senado”, enfatizó Cristina.

A la vez, explicó que se creará el “banco de datos, de archivos de inteligencia” y se impondrán penas no excarcelables para “toda persona que captara o desviara comunicaciones”.

En ese marco, “se establece por ley clasificación de la información que va a ser confidencial, secreta, reservada o pública, según las distintas categorías”.

“Se transfiere a la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende en estos momentos del Ministerio de Seguridad”, detalló.

La Presidenta realizó el anuncio sin mencionar directamente al exespía Antonio “Jaime” Stiusso, a quien apunta por la dudosa muerte del fiscal de la causa Amia, pero tras responsabilizar a agentes de la SI por denuncias “insólitas” y “con un ritmo de vértigo” en su contra, a partir de la firmar del entendimiento con Irán para juzgar a los iraníes acusados por el atentado.

Según denunció, luego de la firma del memorando con Irán se empezó a “observar que desde la Side comenzaron a bombardear este acuerdo” y, a partir de entonces, “se intensifican denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas”, maniobra en la que también incluyó a “grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciantes anónimos y periodistas amplificadores”, lo que la llevó a tomar la decisión de “desplazar agentes que venían de antes del advenimiento de la democracia”.

Comentarios