País

La Afip podrá contar con datos fiscales de argentinos en Brasil

  • image1
    Así, podrán obtener información bancaria y propiedades que tienen los contribuyentes

Argentina y Brasil activarán en diez días el programa de intercambio de datos fiscales, por el cual ambos países podrán obtener información bancaria y propiedades que tienen los contribuyentes de ambos países.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, y su par brasileño Jorge Rachid, firmaron  un acuerdo de intercambio de información fiscal, que permitirá “constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente”.

Abad señaló que el acuerdo permitirá “identificar identificarlos bienes que poseen los contribuyentes de ambas naciones, incluidas las propiedades y departamentos”.

Abad y Rachid, secretario de la Receita Federal, el equivalente a la AFIP en Brasil, suscribieron hoy el convenio que entrará en vigencia dentro de diez días.

“Este acuerdo permite contar con información patrimonial de los ciudadanos que deriva en una visión integral de los contribuyente en un contexto de dos países que tienen fuertes vínculos comerciales”, explicó Abad.

El acuerdo fue suscripto a diez días hábiles del vencimiento del plazo para presentarse al blanqueo de bienes y capitales que cierra el 30 de marzo y que el gobierno estudia prorrogar por dos meses.

Abad explicó que el acuerdo “permite contar con más información para constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente”.

Rachid aseguró que con este intercambio de información “se reducen las posibilidades de cometer ilícitos” y anunció que el “cruce de datos” arrancará en los próximos diez días.

El funcionario de Brasil coincidió con Abad en “contactar la agenda aduanera de Brasil y Argentina trabajando con operadores económicos confiables de ambos países con el objetivo de facilitar los trámites de comercio exterior”.

Explicó que “el retraso en los trámites aduaneros conllevan  costos económicos” y remarcó que por ese motivo “queremos sumar  facilitación más control a través de la Ventanilla Única de  Comercio Exterior (VUCE)”.

La AFIP informó que los datos a intercambiar incluyen propiedades, dividendos, intereses, royalties, servicios y rendimientos.

Los funcionarios explicaron que el intercambio de información se realizará con los parámetros de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, tendiente a combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente