Edición Impresa

Racismo en EE.UU.

Ku Klux Klan ofrece ayuda al policía que mató a un negro

La organización racista norteamericana está recaudando fondos para el uniformado blanco que asesinó a un adolescente.


Miembros de tres estados de la organización racista Ku Klux Klan (KKK) viajaron a Ohio para recaudar fondos para Darren Wilson, el policía blanco de 28 años que mató a plena luz del día y de seis balazos al joven afronorteamericano Michael Brown de 18, en la localidad de Ferguson, en el estado de Misuri, Estados Unidos. También ayer, un joven negro murió baleado por policías en el mismo estado norteamericano a pocos kilómetros de una localidad sacudida por protestas. Además, al menos dos hombres resultaron heridos de bala la madrugada de ayer en la novena jornada de agitación social por la muerte de Brown. “Con el estado policial en Ferguson, celebraremos el acto de recaudación de fondos en Sullivan City, localidad ubicada a unos 96 kilómetros de Ferguson”, informaron los Caballeros del Nuevo Imperio, una de las formaciones integradas en el KKK, en un comunicado citado por Europa Press.

El líder de la formación racista, Charles Murray, detalló que en el acto participarán “tres facciones diferentes del KKK” y agregó que “las donaciones serán de diez dólares o más”. Sobre el destino de lo recaudado, dijo que “todo el dinero estará destinado al policía que hizo su trabajo contra ese negro criminal”, de acuerdo a declaraciones recogidas por el portal de noticias The Raw Story.

Murray advirtió, a cualquiera que se oponga al acto, que los organizadores “portarán armas”.

Además, los Caballeros del Nuevo Imperio hicieron públicos sus planes de “proteger las empresas de los blancos cerca de Ferguson”. “Con los negros fuera de control, tenemos un grupo que irá a los alrededores de Ferguson. No podemos permitir que haya negros matando y robando a blancos inocentes”, señalaron en un comunicado.

Brown murió el 9 de agosto cuando un agente de Policía le disparó en circunstancias que, según declaró un testigo y aseveró la familia de la víctima, el joven estaba desarmado y no opuso resistencia cuando el agente abrió fuego.

El jefe de policía de la ciudad de St. Louis, donde ocurrió la muerte de otro joven, dijo que el hombre, un afroamericano de 23 años cuya identidad no divulgó, intentó robar en una tienda de comestibles con un cuchillo y más tarde fue visto caminando erráticamente.

Centenares de manifestantes volvieron a ocupar anteanoche la Avenida West Florissant, de Ferguson, epicentro de las protestas, en una concentración que comenzó pacífica y terminó en la madrugada con enfrentamientos, detenciones, dos heridos de bala y el uso de gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar la protesta.

El capitán de la Patrulla estatal de Carreteras, Ron Johnson, quien no supo proporcionar información sobre los heridos, aseguró que ningún agente policial participó en los tiroteos, informó la agencia de noticias EFE.

La tensión creció a partir de las 22 (cero de Argentina), cuando la Policía, fuertemente armada, comenzó a despejar a los manifestantes después de que varias personas lanzaran cócteles molotov, botellas y otros objetos contra los agentes. Anteayer, el gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, solicitó la ayuda de la Guardia Nacional para colaborar con la policía “en la restauración de la paz”, luego de la preocupación surgida a raíz de la respuesta excesivamente militarizada de la Policía de Ferguson.

Un caso controvertido para el presidente Barack Obama

El presidente Barack Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, dijo anteayer que pidió a Nixon un uso “limitado” de la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Ferguson. Y agregó que enviará al fiscal general, Eric Holder, para investigar las circunstancias en que ocurrió la muerte de Brown, cuya familia denuncia que se trató de un caso de gatillo fácil con tintes racistas.

Las conclusiones preliminares de la autopsia realizada por Michael Baden –un experto forense que revisó las del presidente John F. Kennedy y Martin Luther King– sugieren que Brown se había entregado cuando fue tiroteado.

Shawn Parcells, uno de los expertos forenses presentes en la autopsia, explicó que una de las balas alcanzó a Brown en la parte superior de la cabeza y otra entró por encima de la ceja derecha para salir por la mandíbula y volver a entrar en su cuerpo.

Comentarios