Edición Impresa

Kiev negociará con los rebeldes

Ante la imposibilidad de deponer a los prorrusos, el actual gobierno de Ucrania puso fin a su “operación antiterrorista”, una avanzada militar sin éxito. En tanto, la candidata presidencial Yulia Timoshenko anticipó una mesa de diálogo.


Ante la imposibilidad de avanzar sobre los rebeldes, el actual gobierno de Ucrania anunció ayer la suspensión de la fase activa de la “operación antiterrorista” que pretendía desarmar a los activistas prorrusos, quienes rechazaron deponer su actitud. Al mismo tiempo, la candidata presidencial Yulia Timoshenko abrió un canal de diálogo, al reunirse con líderes pro rusos en Donetsk.

Kiev dio los primeros pasos para aplicar los acuerdos de Ginebra y el Servicio de Seguridad de Ucrania decidió interrumpir todas sus operaciones en las insurgentes regiones orientales, en particular en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica, sostiene la Cancillería en un comunicado.

El gobierno ucraniano dio plazo hasta el próximo 1° de octubre para presentar las propuestas de reforma constitucional con el objetivo de descentralizar el Poder Ejecutivo, como demandan los prorrusos, aunque sin llegar a romper el Estado unitario. Kiev se propone conceder mayores competencias presupuestarias y administrativas a las regiones, a lo que se suma la posibilidad de conceder estatus  oficial en sus territorios al idioma ruso.

Por su parte, Timoshenko anunció ayer que en su reunión con representantes prorrusos se acordó que “tras las fiestas de Pascua se organizará en Donetsk una gran mesa redonda”. La reunión se celebró anoche en el hotel Astoria de Donetsk, bastión de la sublevación contra el gobierno central. La candidata presidencial señaló que los representantes de la república popular de Donetsk reclaman a Kiev un contacto.

Los prorrusos continúan con la toma del ayuntamiento de Donetsk, frente al cual instalaron barricadas, y lo mismo ocurre con los otros edificios oficiales en las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, donde ayer tomaron por segunda vez la torre de televisión para interrumpir la emisión de la televisión ucraniana.

Patriarca ortodoxo pidió rezo por “la santa rusia” 

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, llamó ayer a rezar para que nadie pueda “destruir a la Santa Rusia” en el marco del actual conflicto con Ucrania, durante una misa en la víspera de la Pascua. Al mismo tiempo, en Kiev, el patriarca de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret, que se secesionó de la rusa tras la caída de la Unión Soviética, condenaba la “agresión” del país vecino. “Tenemos que rezar hoy por el pueblo ruso que vive en Ucrania, para que el Señor instaure la paz sobre la tierra ucraniana (…) contra aquellos que quieren destruir a la Santa Rusia”, declaró.

Comentarios