Edición Impresa

Conflicto creciente

Kiev acusa a Moscú por derribar aviones

Ucrania denunció que Rusia le bajó dos cazas que cayeron en Donetsk.


Ucrania acusó ayer a Rusia de haber derribado a los dos cazas abatidos en la región declarada independiente de Donetsk, cerca de la frontera con ese país.

“Nuestros dos aviones SU-25 fueron alcanzados cuando volaban a una altura de 5.200 metros. Según datos preliminares, el disparo de los misiles se hizo desde territorio de la Federación Rusa”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad y de Defensa ucraniano, Andrei Lisenko.

Horas antes, los separatistas rusos se habían atribuido el derribo de ambos cazas, según EFE.

El representante ucraniano dijo en conferencia de prensa que ayer cuatro aviones de combate SU-25 “daban fuego de apoyo a las divisiones de las Fuerzas Armadas en la zona de la aldea Dmitrovka, cerca de la frontera de nuestro país”. El funcionario subrayó que “después de realizar con éxito su tarea, les dispararon desde un potente sistema de misiles” instalado en territorio ruso y dos de los aviones no pudieron evitar ser alcanzados. Poco antes se había informado que los insurgentes pro rusos habían derribado dos aviones de combate ucranianos cerca del lugar donde el pasado 17 de julio fue abatido el avión malasio.

Holanda: reyes reciben víctimas del avión malasio

En una jornada de duelo nacional, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda recibieron ayer los primeros 74 féretros con las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines que se estrelló hace una semana en el convulsionado este ucraniano.

Los restos de los fallecidos llegaron en dos grandes aviones que aterrizaron en la base aérea militar de Eindhoven, en el sur del país.

El primer avión, un Boeing australiano, transportaba 24 féretros y el segundo, una aeronave militar holandesa, los restantes 50, según mostró la cadena pública holandesa NOS.

Son apenas una pequeña parte de los casi 300 cuerpos que el gobierno holandés debe recibir para identificarlos y luego repatriarlos a sus países.

De los 298 pasajeros y tripulantes que murieron el jueves pasado al estrellarse el avión malasio, 193 son ciudadanos holandeses.

Durante la sentida ceremonia de recepción, los reyes Guillermo y Máxima se sentaron junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otras figuras políticas internacionales, según informó la agencia de noticias EFE.

De luto riguroso y sentados, todos recibieron la llegada de los féretros al pie de la pista y respetaron un minuto de silencio.

Comentarios