Edición Impresa

Especulación financiera

Kicillof: “Seguiremos pagando”

El ministro de Economía brindó detalles del proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso. Aclaró que se propone un cambio de sede de cobro (Buenos Aires) para los bonistas del canje, pero no de jurisdicción. Duras críticas al juez Griesa.


El gobierno anticipó ayer que cumplirá con los próximos vencimientos de deuda, instó al Congreso a aprobar la ley de Pago Soberano y alertó que los fondos especulativos podrían “hacer las mil y una” para intentar la aceleración de reembolsos. Negó en este sentido que exista un “cambio de jurisdicción” y un nuevo canje de títulos porque la reestructuración reabierta en 2010 permanece en ese estado, y admitió que aceptará cambios propuestos por la oposición a su flamante proyecto porque es “perfectible y mejorable”.

Así lo definieron en una conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quienes criticaron al juez de Nueva York, Thomas Griesa, y al mediador Daniel Pollack, por forzar a la Argentina a aceptar un fallo “incumplible que afecta a terceros”.

“Ante eso, la Argentina no puede permanecer impasible, porque es un Estado soberano”, enfatizó Zannini y defendió la idea de que sea el Congreso el que por tercera vez desde 2005 afronte un conflicto devenido por deuda contraída hasta 2003.

“Pensamos que con este proyecto tenemos una solución”, destacó el funcionario.

Zannini aclaró que el gobierno argentino no tuvo “contacto alguno” con los bancos y empresas argentinas que intentaron comprar el pasivo a los fondos buitre y tampoco con las entidades financieras internacionales que se movieron sin éxito en igual sentido.

Kicillof, por su parte, garantizó que el gobierno va a pagar el vencimiento de deuda del 30 de septiembre, por unos 190 millones de dólares, y ratificó que la intención es hacerlo por medio del Banco Nación, por lo que espera que el Congreso apruebe la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

“La Argentina no va a ir al default, porque acá no hay default. Nosotros vamos a seguir pagando. Pero vamos a asegurar el pago buscando canales de pago. Esto no es un cambio de jurisdicción, es un cambio de modalidad, de sede de pago”, explicó en el microcine del Palacio de Hacienda.

Según el ministro, el único objetivo de esta estrategia es asegurar que la Argentina “pueda seguir pagando y que los bonistas puedan seguir cobrando”, después de que un fallo de Griesa bloqueara la transferencia de los fondos depositados por el país en el Banco de Nueva York a los bonistas reestructurados hasta tanto no se les pague a los fondos buitre.

Kicillof se plegó a una teoría que había sido expresada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y que indica que probablemente los fondos especulativos hayan “jugado a tres bandas: compraron bonos en default, adquirieron seguros contra default y también poseen bonos que fueron reestructurados”.

Si eso se comprueba, los fondos especulativos NML Capital y Aurelius podrían utilizar los bonos del canje para intentar la aceleración de los pagos, lo que pondría al país en una situación mucho más compleja dado que, sencillamente, se trataría del adelantamiento de los cumplimientos exigibles.

“Probablemente ahora puedan llegar a pedir la aceleración, no lo sé. Habían dicho lo mismo por el 30 de junio y eso no ocurrió. Lo que nosotros podemos asegurar es que el 30 de septiembre vamos a pagar a los bonistas. Pero los buitres son buitres y van a hacer las mil y una para cobrar todo lo que pretenden, dólar sobre dólar. Seguro van a tratar de acelerar los pagos de la deuda. Los estamos esperando”, expresó el funcionario.

De acuerdo con un análisis socarrón expresado por el ministro de Economía, los fondos especulativos “son capaces de comprar la empresa Acme, la de los dibujitos de la tele, con las trampas, la dinamita, y todo eso, para inventar lo que sea, para desprestigiarnos”.

Kicillof sostuvo también que el Ministerio de Economía mantiene permanente diálogo con los bonistas que aceptaron canjear sus bonos en default en 2005 y 2010: “Lo que nos han dicho es «queremos cobrar». Y nosotros sembramos certidumbre, por lo que ratificamos que seguiremos pagando”.

Por palabras de Kicillof, la administración kirchnerista especula con que mientras se debate la nueva ley en el Congreso pueda haber alguna noticia en el plano internacional que destrabe más rápido el pago a bonistas, como la apelación presentada por eurobonistas y el Citibank ante la Corte de Manhattan para que revise el fallo de Griesa.

“Optaron por ser bandidos”

El fondo de inversiones Aurelius advirtió ayer que “los líderes de la Argentina han elegido estar fuera de la ley” y consideró que la decisión del país de cambiar la jurisdicción de pago de bonos es optar por ser un “bandido, un forajido”.

“Los líderes de Argentina han literalmente elegido ser bandidos. Ellos han crónicamente desobedecido fallos de las cortes de Estados Unidos, mentido a nuestras cortes, y proclamaron un completo desdén por nuestras cortes”, sostuvo Aurelius en un duro comunicado como respuesta a la iniciativa del gobierno argentino de cambiar la sede de pago para bonistas del canje.

El fondo buitre Aurelius, junto a MNL Capital, de Paul Singer, son los dos fondos buitre que mantienen el litigio judicial con la Argentina, tras rechazar entrar al canje de deuda que el país realizó en 2005 y el 2010.

Una decisión “correcta y esperable”

El abogado de bonistas italianos con papeles de deuda argentina, Tulio Zembo, consideró ayer que el cambio de lugar de pago propuesto por el gobierno es una “decisión correcta y esperable”.

“Lo que me importa es que la plata llegue a los bolsillos de los bonistas”, explicó el letrado, que también reconoció que es “importante” la confirmación de que la Argentina tenga “la voluntad de pagar”.

Zembo sostuvo que “si hay que cambiar, hay que cambiar para cobrar”. En declaraciones radiales, enfatizó: “Hay que cerrar de una vez y garantizar el pago” a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda.

Además, consideró “una locura estar de acuerdo” con el fallo del juez Thomas Griesa, que dio lugar al reclamo de los fondos buitre.

Para Zembo, “era inevitable llegar al momento en que se tomara esta decisión” porque señaló que “no se podía pensar en otra solución que esta” luego de que se bloquearan los pagos.

A su criterio, “Argentina tiene que ponerse en contacto con todos los bonistas” y aseguró que si sus clientes le consultan sobre qué decisión tomar frente a un posible cambio de jurisdicción les aconsejará reemplazar el Bank of New York como agente de pago por el Nación Fideicomiso.

“Con un fideicomiso se garantiza la posibilidad de cobrar y eso es lo que todos quieren”, aseguró. Sin embargo, opinó: “Argentina tendría que ponerse un poco más disponible para los pequeños bonistas y no a aquellos que están organizados en grupos, para comunicarles, tranquilizarlos y asesorarlos en lo que es correcto hacer”.

Por otro lado, se lamentó porque la presidenta Cristina Kirchner en su último discurso no hizo referencia a los bonistas italianos, puesto que “sólo mencionó a los alemanes, a los japoneses y a los franceses”.

“No sé si me preocupa, pero un poco de dolor me da porque nosotros fuimos aquellos que apoyamos esta problemática y condenamos la sentencia de Griesa”, opinó.

La figura de “desacato” es inaplicable a un país soberano

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió ayer en que la figura de “desacato” es “inaplicable a un país soberano” como la Argentina, al ser consultado sobre la disputa judicial por la deuda pública en Nueva York.

“Las consecuencias de la supuesta orden de desacato las debe explicar el juez (Thomas Griesa), porque es inaplicable a un país soberano como la Argentina. No es lo mismo una persona física que un país soberano”, advirtió Capitanich.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario consideró que “está claro que la República Argentina cumplió lo que firmó en el prospecto; pagó en tiempo y forma, tenemos un próximo vencimiento y estamos generando las condiciones para garantizar que el pago llegue a los tenedores”.

“No advierten que la Argentina es un país soberano cuando hablan de desacato”, dijo el funcionario, tras recordar que los embates de los fondos buitre, en países como Nicaragua, Congo y Perú, “han generado condiciones para propiciar la destrucción del marco regulatorio y atacar a los países que no aceptan las condiciones que se pretenden imponer”.

Comentarios