Política

En reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP)

Axel Kicillof ante empresarios: “El país no va a andar con el paquete liberal”

El ministro de Economía afirmó que "hay un plan de la ortodoxia económica que es igual en todos lados y en cualquier momento". "Nuestro primer objetivo es el crecimiento de la economía argentina", dijo.


Ante los empresarios aglutinados en la reunión mensual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que “el país no va a andar con el paquete liberal” y afirmó que el primer objetivo del Gobierno es “el crecimiento económico”.

En ese sentido, el ministro abogó por un “empresario comprometido con el desarrollo del país, que exija reindustrialización”. Y sostuvo que “necesitamos un empresariado que se renueve y se haga ver”.

En un salón colmado, en el que se destacaron varios de los empresarios top del país como el anfitrión Eduardo Eurnekian, Jorge Brito, Ignacio de Mendiguren, Carlos De la Vega, Cristiano Rattazzi, Héctor Méndez y Adelmo Gabbi, entre otros, el titular del Palacio de Hacienda inició su exposición anticipando que “voy a hablar mucho”, lo que despertó las risas de los presentes.

Acompañado por su equipo de trabajo, entre otros, el secretario de Política Económica, Emanuel Agis y el de Comercio Augusto Cosa, el ministro de Economía reveló que tenía 104 filminas con información, pero tranquilizó a los empresarios al decirles que no iba a usar todas. Luego, estimó que a partir del 10 de diciembre “probablemente vamos a un gobierno con un presidente del mismo signo, y con las mismas políticas”.

En ese sentido, agregó que “pensamos darle continuidad y somos parte de la oferta electoral para continuar con este proyecto”. “Pensamos seguir haciendo más o menos lo mismo”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de Economía señaló que “hay un plan de la ortodoxia económica que es igual en todos lados y en cualquier momento”. “Ese plan de la ortodoxia lo conocemos muy bien, es simple y se aplica a todas las circunstancias”, enfatizó.

En la misma línea indicó que ese programa “se aplica hoy a los países débiles de Europa” y “está sustancialmente equivocado, no puede ser que el mismo programa que se le aplica a Grecia ahora es el que le va a servir a Argentina en 2016, o los países en desarrollo”.

“Si hay alguna importancia en mi tarea como ministro es que la economía vaya de la mano de la política”, explicó Kicillof al recordar la frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aquella que reza que la “política manda a la economía”.

Por eso, aseguró el ministro de Economía, “no nos casamos con instrumentos” y defendió las medidas que adopta el Gobierno aunque algunos vean contradicciones. “No son contradicciones, no nos movemos por políticas, sino por objetivos”, señaló y “lo central es que no tenemos un manual de economía para llevar a cabo los objetivos”

Luego, sostuvo que en este periodo de kirchnerismo “nuestro primer objetivo es el crecimiento de la economía argentina”. “Hemos crecido al 5,4% anual acumulativo en estos años”, dijo y agregó que eso se logró “con una batería de medidas que nos son ortodoxas”.

El otro objetivo, dijo, es “la inclusión social, la gente piensa que a los empresarios no le importa la inclusión social y eso no es verdad”.

“Ustedes saben cómo estaba la Argentina cuando llegó Néstor, era un infierno”, recordó y explicó que “un país así, con altos niveles de inclusión es insostenible, es un desastre”.

“Este país es insostenible sin inclusión social, es un elemento central para la estabilidad” y se preguntó “quién se puede imaginar un programa económico sin inclusión”. “Lo que vinimos a hacer es la única forma de lograrlo, hay que reindustrializar el país”, afirmó.

En ese punto insistió en que el programa ortodoxo no funciona. “La industrialización de la Argentina necesita la intervención del Estado, pero con el plan liberal del Estado Cero volvemos a la banquina”, afirmó.

En ese punto recogió el guante de quienes hablan del supuesto “Plan Bomba” del Gobierno, que consiste en dejarle al que venga una situación económica inmanejable. “Ahora los que decían que iba a ser (un año) catastrófico dicen que el Gobierno va a ganar porque la economía está tranquila y empiezan a decir que lo malo va a venir”, sostuvo.

“Creo que se viene una fase de continuidad de la industrialización del país y la inclusión”, pronosticó Kicillof.

Comentarios