Ciudad

Audiencia preliminar

Juicio para un ex empleado judicial por fraude

El imputado trabajaba en un juzgado civil de los Tribunales de Rosario y al mismo tiempo ejercía como abogado en más de 30 causas, a pesar de tener su matrícula inhabilitada por ser incompatible ambas funciones en simultáneo.


Se realizó ayer la audiencia preliminar del juicio, presidida por el juez Negroni contra un ex empleado judicial imputado por los delitos de “violación a los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública”, tras ser acusado de litigar como abogado en 34 causas particulares, vinculadas al cobro de expensas atrasadas en un consorcio de locales comerciales ubicado en el microcentro de la ciudad siendo que su matrícula estaba inhabilitada para ejercer.

El imputado, Hernán W., que cumplió funciones en un juzgado civil de los Tribunales de Rosario hasta mayo de 2014, fue denunciado por dos abogados que detectaron maniobras en expedientes que sufrían trabas administrativas. Tras la denuncia, realizada en abril del año pasado, la Corte Suprema provincial lo separó del Poder Judicial, y el Ministerio Público de la Acusación formalizó la imputación a fines de abril de 2014 por incumplir con la ley de incompatibilidad que lo inhabilita a ejercer como abogado mientras se encuentra realizando tareas en la función pública.

Las más de 30 causas en las que Hernán W. litigó como abogado querellante se relacionaban con deudas de expensas de un consorcio de locales comerciales ubicado en San Martín al 800, cuyo consejo administrativo, en otra situación de ubicarse a los dos lados del mostrador, era presidido por el propio imputado.

Según denunció la Fiscalía, Hernán W. fue designado en ese rol, luego que el antiguo administrador de ese edificio renunciara a su cargo y, en su lugar, fuera reemplazado por una administración sugerida por el entonces empleado judicial.

Una vez al frente de la administración, Hernán W. habría solicitado al consorcio un poder general para pleitos, con el que realizaba asesoría jurídica para sus integrantes, tomando a su cargo las causas por incumplimiento en el pago de expensas, a pesar de tener inhabilitada su matrícula debido a las funciones públicas que desempeñaba.

A su vez, la Fiscalía imputó al ex funcionario por incumplir con su trabajo como encargado de mesa de entrada en el Juzgado Civil y Comercial Nº8, con reiteradas ausencias sin aviso que el imputado utilizaba para llevar adelante sus tareas como abogado.

Comentarios