Edición Impresa

Santa Fe

El fiscal pidió ocho años de cárcel para el ex jefe policial Tognoli

Suárez Faisal considera al ex jefe policial culpable de los delitos de encubrimiento, coacción, e incumplimiento de deberes.


El fiscal federal Martín Suárez Faisal pidió ayer ocho años de prisión para el ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, a quien considera culpable del delito de encubrimiento –triplemente agravado por ser un delito grave y por haber sido cometido por un funcionario público con ánimo de lucro–, del delito de coacción contra la denunciante Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, y de los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de la delincuencia.

Además, Suárez Faisal solicitó en su alegato que a Tognoli se lo inhabilite por 10 años para ejercer cargos públicos por haber protegido a un narcotraficante y que se le aplique una muta de 90 mil pesos. Para los otros cuatro imputados, el fiscal requirió condenas de entre tres y ocho años de prisión. El juicio seguirá la semana próxima con los alegatos de las defensas de los cinco acusados.

Ayer, en la reanudación del juicio contra Tognoli en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el fiscal pidió la pena de ocho años de prisión y 15 mil pesos de multa para el supuesto narco santafesino Daniel “Tuerto” Mendoza, acusado de fabricar y comercializar estupefacientes en la capital provincial con encubrimiento de la Policía.

La Fiscalía solicitó además siete años de prisión efectiva, 90 mil pesos de multa y 10 años de inhabilitación parra ocupar cargos públicos para el ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención de Adicciones, José Luis Baella, a quien consideró autor de encubrimiento triplemente agravado –igual que Tognoli– y coautor del delito de coacción contra Norma Castaño.

Para el policía Mauricio Otaduy, pasado a disponibilidad en el inicio del juicio oral, el fiscal federal pidió tres años de prisión efectiva más el pago de las costas al considerarlo responsable de haber filmado el video en el que se ve a Castaño hablando Mendoza, que para la Fiscalía prueba el delito de coacción (amenazas).

En tanto, para el quinto imputado –el remisero Fernando Torres–, el fiscal Suárez Faisal pidió la pena de cuatro años de prisión y cuatro mil pesos de multa al considerarlo culpable del delito de transporte de drogas con fines de comercialización.

El juicio contra el ex jefe policial –el primero de los dos que deberá enfrentar– comenzó en Santa Fe el 14 de septiembre. En las ocho jornadas de testimoniales, declararon unos 50 testigos: entre ellos, tres agentes de Asuntos Internos que investigaron a Tognoli entre 2011 y 2012 y una persona condenada por drogas que declaró con reserva de identidad y expuso los vínculos entre las bandas narco y las fuerzas de seguridad.

En el tramo final de su alegato, que duró casi dos horas, Suárez Faisal remarcó que las condenas tienen que ser ejemplares y lanzó un llamado a las autoridades políticas para que reformen la estructura de la ex Drogas Peligrosas para evitar la connivencia entre la Policía y el narcotráfico. El fiscal remató su exposición señalando que a Tognoli “no le importó defraudar a los que lo eligieron y a la misma institución policial”.

El lunes 19 se reanudará el juicio oral con los alegatos de las defensas. En primer lugar, hablará Hilda Knaeblein, abogada de Mendoza. Luego –sin orden establecido aún– harán lo propio los abogados Martín Gesino (Torres), Néstor Oroño y Alejandro María Otte (Otaduy), Andrés Rabinovich (Tognoli) y Claudio y Nicolás Torres del Sel (Baella).

Comentarios