Ciudad

Manos a la obra

Jornada de restauración de objetos: no se tira nada, todo se repara

En el marco del Foro de Desarrollo Sustentable, la jornada se realizó ayer en la explanada de la plaza Montenegro. Hubo stands de costura, bijouterie, libros, bicicletas, electricidad y zapatería.


En el marco de la apertura de la 5º edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable, tuvo lugar desde las 11 hasta las 17 de ayer una jornada dedicada a la reparación de objetos, denominada Rosario Repara. Sobre la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, se montaron mesas dedicadas a la reparación en rubros como costura, bijouterie, libros, bicicletas, electrodomésticos y zapatería. Los diversos stands recibieron numerosas consultas de aquellos interesados que se acercaron para llevar sus pertenencias a arreglar o simplemente indagar acerca de los diferentes oficios.

Uno de los más solicitados fue el de costura. Desde temprano, los vecinos se acercaron al stand para dejar prendas y objetos que necesitaban un ruedo o cambiar un cierre.

“Acá estamos para reparar cualquier cuestión que tenga que ver con costura, no sólo ropa, sino mochilas: traje botones, telas, hilos, detalles para decorar. Me gusta mucho la parte creativa y esto es un desafío porque no sabés qué te va a traer cada persona que viene. La gente se acerca muchísimo, viene a traer cosas permanentemente. Esta es la segunda vez que participo y no paro de coser”, señaló Ángela Ragona, una de las emprendedoras convocadas para la actividad.

Según explicó, Ángela aprendió el oficio en 2009 y encontró en la costura una salida laboral. “Empecé en 2009, no sabía ni agarrar una aguja, pero la crisis del país me llevó a hacer este proyecto. De comerciante y profesora de gimnasia pasé a emprendedora de los proyectos de la Municipalidad que están en las ferias. Me organicé con un grupo de personas, promovimos un espacio cooperativo en un local de barrio Echesortu y lo que fabricábamos para la feria lo empezamos a hacer para un local donde se fabrica y además se vende. Quedé dentro del sistema de emprendedores y cada vez que hay una actividad relacionada con lo que hago me hacen participar”, concluyó la costurera mientras remendaba un pantalón con su máquina de coser.

De la jornada participaron también los integrantes del taller de bicicletería, que pertenecen al programa de Juventudes Incluidas del Ministerio de Seguridad Comunitaria de la Provincia. Jorge Guillén es el encargado de capacitar en el oficio a cerca de 12 chicos que comenzaron a aprender la reparación hace tres meses.

“A los chicos le gusta la actividad, hay buena respuesta. El año pasado, juntábamos bicicletas abandonadas en los corralones y está bueno que algo que está en la basura se transforme en algo en uso. También estamos en la calle recreativa los domingos, donde las bicicletas reparadas y restauradas se ofrecen para alquiler”, explicó Guillen acerca del trabajo que vienen realizando junto con los jóvenes.

En la plaza Montenegro, Carlos y Manuel ajustan e inflan las ruedas de dos bicicletas que un padre llevó con sus hijos. “Él (por Manuel) reparaba sus propias bicicletas, empezó a ir al taller, me invitó y aprendí yo también. Al principio hacía cosas sencillas, emparchaba bicicletas y, de a poco, fui aprendiendo y poniendo en práctica”, contó Carlos acerca de sus comienzos en el oficio.

En relación con la dificultad para aprender, Guillén indicó que es algo sencillo para lo que se requiere, principalmente, de paciencia, al tiempo que puede convertirse en una alternativa laboral por ser una actividad que puede realizarse en cualquier ciudad. “La bicicleta es un artefacto genial, los mecanismos son siempre los mismos. Son pocos puntos que requieren de un buen ajuste, no tiene demasiada tecnología compleja, es algo sencillo, mecánico, que a través de la observación y experimentación se puede comprender de qué va la cosa. Además, podés estar en cualquier lugar del planeta que va a existir una bicicleta y con el mismo mecanismo”, concluyó el capacitador.

De los rubros presentes, quizás los que más escasean en el mercado son los de reparación de artefactos eléctricos y zapatería, los que acapararon numerosas consultas y demandas.

“No hay zapateros, es un lindo oficio pero se está perdiendo”, dijo Miguel, quien se dedica al arreglo de calzados desde hace 42 años. Según señaló, es una actividad rentable “porque calzarse es caro y todos necesitamos calzarnos”.

“Hoy conviene hacer arreglar, una bota sale 2 mil pesos y por 300 o 400 pesos cambiás una suela y si lo de arriba es cuero y es bueno te queda como nuevo”, agregó el zapatero.

En tanto para Andrés, quien trabaja como electricista desde hace 15 años, la reparación de artefactos eléctricos es poco rentable. “Por un lado, los artefactos empiezan a parecer viejos, entonces la gente los cambia y, por otro, está la obsolencia programada, es decir que cada determinado tiempo se rompen, no se hacen repuestos, entonces tenés que cambiarlos. Los costos no acompañan, la mano de obra sale más cara que comprar uno nuevo, por eso no hay lugares de reparaciones”, advirtió el especialista.

Lo que hay que hacer en la última jornada

La 5ª edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, en el Centro Cultural Fontanarrosa, se inició ayer y finalizará hoy. El objetivo de este evento es compartir durante dos días la temática de la sustentabilidad como eje transversal, generando espacios de debate que involucran a especialistas desde lo científico y lo político con el objetivo de consensuar acciones, propuestas y políticas que minimicen el impacto sobre el ambiente.

Las actividades que se pueden realizar en la jornada:

Canjeamos por Naturaleza. Es una actividad que promueve la separación de residuos en origen con el objetivo de reducir la cantidad enviada a procesamiento. Los vecinos acercan una bolsa mediana de desechos reciclables (cartón, papel, plástico, telgopor, vidrio y aluminio), limpios y secos. A cambio, eligen entre una de estas opciones de canje: módulo de jardín vertical, frasco de mermelada o berenjenas en vinagre, bolsón de verduras o carga de 50 pesos en la Movi. Hoy, de 15 a 17 (o hasta agotar stock).

Los Alimentos no se tiran. En la actividad, se elaboran jugos con frutas recuperadas y se comparten con los vecinos que se acercan. De esta manera, se evita que una gran cantidad de alimentos se desperdicien aprovechándolos en su totalidad. Hoy, de 11 a 13.

La huerta en casa. Recomendaciones técnicas para poder iniciar una huerta agroecológica en casa, tanto en un patio como en un balcón. Hoy, de 14 a 16.

Cómo ahorrar energía en casa. Un taller para repensar prácticas cotidianas de uso de la electricidad, informar sobre cómo optimizar el uso de equipos hogareños y conocer alternativas para disminuir el consumo energético. Hoy, de 12 a 14.

Mi balcón verde: cultivos de suculentas y aromáticas. Este taller propone el cultivo de plantas aromáticas y suculentas para los jardines. La presencia de aromáticas permite atraer animales benéficos y alejar plagas. Las suculentas son verdaderas reservas de agua, por lo que necesitan bajo mantenimiento. Hoy, de 14 a 16.

Comentarios