Región

Santa Fe

Jefes policiales desplazados dicen ser “víctimas de un ardid”

Se trata de dos de los once policías investigados por el caso de un camión hallado el 2 de noviembre en jurisdicción de Arroyo Leyes, al noreste de Santa Fe, con 1.682 kilos de marihuana.


Los desplazados jefe y subjefe de la Unidad Regional Uno (URI) de policía de Santa Fe, comisarios Sergio Vergara y Sergio Fernández, aseguraron hoy que fueron “víctimas de un ardid” de parte de sus subordinados que son investigados por la comisión de delitos en un procedimiento por drogas.

En una conferencia de prensa, Fernández dijo que, al igual que Vergara, fueron “víctimas de un ardid” de parte de algunos subordinados.

“Nos convencieron de una circunstancia en la que se aseveraban hechos que no fueron como nos relataron. Este personal tendrá que responder ante la Justicia porque no fuimos sólo nosotros víctimas de un engaño, sino el común de la sociedad”, añadió Fernández.

El jefe policial dijo que el hallazgo de 1.682 kilogramos de marihuana en un camión abandonado en jurisdicción de la localidad de Arroyo Leyes “podría haber sido un gran paso en la lucha contra el narcotráfico”, pero “terminó siendo una mancha en la imagen de todos los policías que están trabajando en la calle”.

De todas formas, se mostró confiado en que “esto (la investigación de la Justicia Federal) va a llegar a buen puerto y se va a determinar quién es el buen policía y quién no”.

Vergara y Fernández comparecieron ante la prensa junto al abogado Claudio Torres del Sel, quien aclaró que sus defendidos “no fueron citados por la Justicia” debido a que el juez Reinaldo Rodríguez “había resuelto no indagarlos”.

En ese sentido, el abogado adelantó que realizará una presentación con “una serie de explicaciones que consideramos al juez y al fiscal (Walter Rodríguez) puedan servirle para llegar a buen puerto con la investigación que se está llevando adelante”.

Sobre el comisario inspector Cristian Hang, uno de los tres detenidos en la causa, Del Sel dijo que “está claro que fue otra de las personas engañadas”.

El abogado opinó que en la causa “se ha permitido la liberación de personas que participaban de las maniobras (de narcotráfico) y se sustrajeron una importante cantidad de marihuana del camión”, pero sostuvo que “Vergara y Fernández son absolutamente ajenos a estos delitos”.

El fiscal Rodríguez imputó el 12 de noviembre pasado a los policías Alejandro “Aguja” Agüero, Martín Díaz (Jefe de Zona de Inspección), Cristian Hang (Jefe de Orden Público) Iván Duilio Papini, Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain, José Murgia y al jefe y subjefe de la URI, Sergio Vergara y Sergio Fernández.

Díaz, Hang y Agüero fueron indagados por la Justicia y quedaron detenidos, éste último imputado de ser parte de la banda narco que traficaba droga en la zona de la costa santafesina, en tanto los dos primeros por permitirle retirar droga del camión y huir.

Además, fueron imputados por falsedad ideológica de documento público los oficiales Papini, Zoratti, Moreira, Ruoppulo, Manjka, Astrain y Murgia.

Comentarios