Edición Impresa

Urnas caldeadas

Jefe policial: “Soy único responsable”

Dante Bustamante se hizo cargo de la represión en Tucumán pero la justificó.


El jefe de la Policía de Tucumán, Dante Bustamante, aseguró ayer que fue el “único responsable” de la represión a manifestantes en la plaza Independencia el lunes pasado, al tiempo que aseguró que los uniformados actuaron de acuerdo a “protocolos”.

“Estuve yo en la primera línea, soy el único responsable del accionar de mi gente. Y mi gente actuó conforme a los distintos protocolos”, afirmó Bustamente.

En declaraciones radiales, el jefe policial dijo que no tiene “problemas” si debe dejar el cargo, aunque defendió su gestión y se definió como “un líder que estuvo para reorganizar un poco la fuerza” con el objetivo de que recuperara “credibilidad”.

“Tengo una responsabilidad con el pueblo a quien juré proteger y con mi gente y si me tengo que ir, no tengo problemas. Pero reitero: soy un jefe, un líder que estuvo para reorganizar un poco la fuerza, para tratar de recuperar la credibilidad de la ciudadanía a través de un trabajo transparente”, señaló.

Bustamante señaló que durante la manifestación del lunes en la capital tucumana “la agresión empezó por parte del grupo de jóvenes inadaptados, que tenían una intencionalidad, que pretendieron entrar por la fuerza, que amenazaban con quemar toda la Casa de Gobierno”.

Tras señalar que hubo “ocho policías lesionados”, subrayó que la convocatoria “fue calificada como pacífica, pero otros tres efectivos terminaron lastimados, y uno casi pierde la vista”. Según Bustamante, en la noche del lunes, “la agresión no comenzó de parte de la policía” y afirmó que “las imágenes son elocuentes” cuando se ve a un grupo de manifestantes “buscar ladrillos que son elementos muchísimo más peligrosos que las postas de goma”.

“No justifico los excesos (de la Policía), que van a ser investigados, pero una gran cantidad de imágenes pueden respaldar lo que estoy diciendo”, señaló el jefe de la policía tucumana.

El martes, un día después de la represión, el gobernador José Alperovich reconoció que “hubo exceso policial” en la marcha realizada frente a la Casa de Gobierno, que se realizó un día después de las elecciones generales de la provincia norteña, mientras Bustamante fue imputado por “abuso de autoridad”.

“No estoy de acuerdo con ningún tipo de exceso, menos con excesos policiales, que sí los hubo, porque hay que dejar que la gente libremente pueda expresarse porque es la esencia de la democracia”, sostuvo el mandatario local, desligándose de la orden de reprimir a las personas que protestaban en la plaza.

Alperovich acusó a un “sector” del gremio La Bancaria, enfrentado a su gobierno, como responsable de querer “ingresar a la Casa de Gobierno con piedras”.

“Instalan la idea de fraude”

Mientras avanza el escrutinio definitivo, el gobernador electo de Tucumán por el FpV, Juan Manzur, se pronunció ayer a favor de la “transparencia” en los resultados electorales, y remarcó que “los opositores instalan la idea del fraude porque saben que van a perder”.

“Si la Justicia Electoral quiere abrir las urnas, estamos totalmente de acuerdo; además, no se trata de discutir sobre cien mil votos, sino que tenemos más de catorce puntos a favor”, dijo Manzur sobre la diferencia con José Cano, el postulante del Acuerdo del Bicentenario.

Comentarios