Política

Javkin: “Mientras inauguramos maternidades, Pami le quita los medicamentos a los abuelos”

  • image1
    Javkin, en la inauguración de la maternidad del hospital Roque Sáenz Peña.

Pablo Javkin, secretario de Gobierno municipal y candidato a concejal del Frente Progresista, criticó duramente la decisión de Pami, que hace que trece mil afiliados retiren mensualmente sus medicamentos en centros de salud municipales: “La salud es un derecho adquirido y por eso brindamos lo necesario para cubrir las irresponsabilidades de la gestión nacional”.

Tras conocerse que trece mil afiliados al Pami retiran mensualmente medicamentos en centros de salud municipales, Javkin expresó su postura, ponderando la salud pública de Rosario y criticando duramente a la gestión de la obra social gerenciada por el gobierno nacional.

“Mientras acá inauguramos la maternidad del Roque Saenz Peña, en Santa Fe se abre un hospital público modelo como el de Venado Tuerto y nos hacemos cargo de los miles de adultos mayores que necesitan sus medicamentos, Pami se los niega”, aseveró.

Javkin reclamó “que se hagan cargo de lo que les corresponde”, aunque dejó en claro que “el municipio no dejará de prestar el servicio que le brinda a los trece mil abuelos que reciben hoy sus medicaciones en los centros de salud”. En ese sentido, ahondó: “La salud pública es una bandera que portamos orgullosos desde esta gestión. En Rosario seguimos haciendo, inaugurando centros de salud y dándole lo que necesita a cada uno de los rosarinos, en este caso pese a la inacción de la obra social que los nuclea”.

“Por eso insistimos en no traer a la ciudad problemas que no tenemos. Acá, la salud pública está garantizada, mientras en Buenos Aires dejan a los abuelos a la deriva. Los cambios que estamos llevando adelante en la ciudad son positivos e incluyen a todos, mientras que desde Pami muestran una insensibilidad alarmante”, manifestó Javkin.

Cabe recordar que a principio del mes de julio, la intendenta Mónica Fein se reunió junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, en Buenos Aires con Ricardo de los Santos, Director Ejecutivo de Pami. En dicha reunión las autoridades municipales dejaron en claro su preocupación por el cambio de modo en el financiamiento de los prestadores del Pami en Rosario, alertando de esta manera que cualquier cambio o modificación generaría una migración al sistema público de salud.

“Los meses pasan y desde Pami no parecen estar dispuestos a dar una respuesta. Entendemos que viene de una pésima gestión, pero ya han pasado dos años y estos problemas parecen agudizarse. Nosotros incluimos dentro de los cien mil rosarinos que mes a mes retiran sus medicamentos en forma gratuita en los más de cincuenta efectores de salud público que cuentan con una Red de Farmacias, pero sería importante que se pueda trabajar en forma conjunta para potenciar nuestro alcance y brindar un servicio aún mejor”, dijo Javkin.

Por último, el candidato a concejal manifestó: “Parece que en Pami apuestan por un modelo gerencial, donde miles de abuelos quedan afuera, sin contemplar el factor social. Nosotros estamos convencidos de que la salud es un derecho ganado por los rosarinos, y actuamos en consecuencia. Si el estado nacional no llega o no quiere llegar, desde el municipio vamos a seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo para poder seguir brindando la mejor salud pública de calidad, como ha ocurrido siempre en la ciudad”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente