Edición Impresa

Rumbo a 2015

Javkin defendió su creación

El actual diputado nacional, que impulsó cuando era legislador provincial el sistema de boleta única, juzgó que las intenciones de reforma que “trascendieron” por parte de dirigentes del PS y de la UCR implican “un retroceso”.


Después de varios días de debate mediático sobre una posible reforma electoral en la provincia, el autor de la ley de boleta única, Pablo Javkin, rompió el silencio y defendió el nuevo sistema, vigente desde 2011, que reemplazó a la vieja boleta sábana. “Se pueden discutir modificaciones, pero no retroceder sobre los aspectos positivos del sistema”, señaló el actual diputado nacional de la Coalición Cívica.

Durante su mandato como diputado provincial, el dirigente rosarino había impulsado y logrado la sanción legislativa de la boleta única, que hizo su debut en los comicios provinciales de 2011. Ahora, luego de que trascendiera información sobre una reunión de legisladores socialistas y radicales cuyo objeto habría sido debatir una nueva reforma electoral, Javkin salió a defender su creación: “Las reformas que trascendieron son un retroceso”.

El autor de la ley de boleta única criticó a los legisladores socialistas y radicales que ensayan cambios –entre otros, pegar la categoría de diputados a la de gobernador– y cuestionó que ese debate se haya dado en una reunión privada. “Nuestro sistema electoral es ejemplar porque garantiza libertad y transparencia al elector y equidad a la hora de competir”, remarcó el legislador nacional.

En declaraciones a LT10, Javkin añadió: “Siempre se puede discutir o debatir el sistema electoral. Ahora, hay que recordar que Santa Fe tuvo durante muchos años una crisis de legitimidad en su sistema electoral por la ley de lemas. No sólo por el sistema sino porque, además, se lo modificaba cada dos años y se lo distorsionaba cada vez más”.

Javkin continuó: “Nosotros hoy tenemos un sistema electoral que combina las internas abiertas y obligatorias con la boleta única y con el financiamiento público de las campañas. A mi entender, es un sistema ejemplar que garantiza libertad y transparencia al elector y equidad a la hora de competir. Se pueden discutir modificaciones, pero no podemos retroceder sobre los aspectos positivos que tiene el sistema”.

El diputado nacional rechazó las posibles modificaciones que se propusieron desde algunos sectores del Frente Progresista: “Me parece un retroceso que dos de los partidos del frente discutan una reforma electoral. Ya empezamos mal. Lo que trascendió de esa reunión son modificaciones que van en retroceso de lo que obtuvimos. No estaría bien restringir el financiamiento público, restringir la libertad de elegir por categorías y establecer un piso electoral”.

“No propicio un cambio”

También el gobernador Antonio Bonfatti tomó distancia de una posible reforma electoral: “No propicio ningún cambio en la boleta única desde el Poder Ejecutivo”, aclaró el mandatario provincial en línea con lo que había manifestado el lunes último su ministro de Gobierno, Rubén Galassi. El gobernador reivindicó la boleta única, instaurada durante el primer gobierno del Frente Progresista. En cambio, se mostró predispuesto a debatir un piso electoral, en las primarias, para las listas de candidatos a diputados provinciales, de modo de limitar la proliferación de nóminas tanto en las primarias como en las generales.

“Desvirtúa su espíritu”

Otra voz crítica desde el seno del Frente Progresista es la de la diputada provincial de la Coalición Cívica Susana García, quien señaló: “Algunos quieren volver, en parte, al viejo sistema de la boleta sábana; no es legítima la modificación propuesta al sistema electoral porque se busca introducir cambios con el fin de direccionar la voluntad popular”.

“Nos preocupa el intento de algunos diputados de introducir modificaciones al sistema electoral de boleta única por otro parecido en los rasgos gruesos. Sin embargo, en su esencia, desvirtúa su espíritu introduciendo cambios que se asemejan mucho al sistema de boleta sábana, pretendiendo direccionar la voluntad popular”, argumentó García.

La diputada oficialista sostuvo además que “la modificación propuesta a la ley de boleta única no es legítima y lejos está de escuchar la intencionalidad del votante. Muy por el contrario, la necesidad de los partidos de traccionar votos en las diferentes categorías, en este caso provincial y municipal, se pone por encima de un sistema que fue elogiado por el elector y por todos los que analizaron sus avances respecto al sistema anterior, por su transparencia y sencillez”.

Bonfatti ratificó aval a Lifschitz

El gobernador Antonio Bonfatti ratificó que Miguel Lifschitz es su candidato para la sucesión. “Me gustaría y desearía que Lifschitz sea gobernador. Trabajaré para que lo sea”, sostuvo el mandatario.

Bonfatti ya había blanqueado sus preferencias hace tiempo, pero ante la embestida del senador nacional Rubén Giustiniani –quien acusó a Hermes Binner de elegir “a dedo” al ex intendente Lifschitz como postulante para la Casa Gris– el mandatario provincial remarcó: “Miguel podría ser un gobernador excelente”.

“No hay candidatos naturales”, definió Bonfatti. “Miguel es un excelente gestor, gobernante, ejecutivo, con una experiencia fantástica de haber gobernado Rosario durante ocho años y podría ser un gobernador excelente”, señaló el gobernador en una entrevista en Cablehogar.

El titular de la Casa Gris aclaró que es el congreso del Partido Socialista el que define las candidaturas. Pero agregó: “Si me preguntan si me gustaría que Lifschitz sea gobernador, digo que sí. Si me preguntan si deseo eso, digo que sí. Y si voy a trabajar para que lo sea, digo que sí. Pero ni a dedo ni natural: el partido tiene una vida orgánica que termina definiendo las cosas”.

Comentarios