País

El juicio debía empezar mañana

Jaime será condenado pero no irá a prisión por cobrar dádivas

Acordó una pena de 18 meses de cárcel en suspenso tras reconocer que le pagaron pasajes para volar a diferentes destinos y el alquiler de departamentos en los que vivió durante su gestión al frente de la Secretaría de Transporte.


Casi 24 horas antes del inicio del juicio oral por dádivas contra el ex concesionario ferroviario Sergio Cirigliano y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por pago y cobro de dádivas, los acusados admitieron la existencia del delito y acordaron diversas penalidades para evitar el inicio del debate.

Según el acuerdo pactado por el fiscal Guillermo Marijuán, Jaime será condenado a un año y medio de prisión en suspenso, mientras que el empresario Cirigliano ofreció una probation para hacer tareas comunitarias y también evitar el juicio oral, señala la agencia Télam.

El acuerdo debe ser aceptado por el juez federal Julián Ercolini, quien citó a una audiencia para mañana a las 10.30 en los tribunales federales de Comodoro Py, aunque tiene un plazo de diez días para pronunciarse.

Las partes reconocieron que los empresarios que debían ser controlados por el funcionario le pagaron pasajes en avión con diferentes destinos así como el alquiler de un lujoso departamento en el barrio de Recoleta, señalaron fuentes judiciales.

Por esos hechos también están acusados un asesor de Jaime, Manuel Vázquez, quien acordó una pena de dos años y dos meses en suspenso, y su hijo Manuel, así como ex directivo de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina y los ex directivos de TEBA Néstor Otero, Alfredo Pielach, Edgardo Preiti y Gabriel Ackerman, quienes ofrecieron las probation.

El juicio oral debía haberse iniciado la semana pasada, pero tras varias postergaciones, se aplazó para el 1° de octubre. Actualmente, Jaime y Cirigliano están siendo juzgados por la tragedia ferroviaria de Once, de febrero del 2012, por la cual el fiscal pidió ayer más de 10 años de cárcel para ambos.

Comentarios