Ciudad

acto en el olga

Irrupción de Gendarmería en clase pública sobre Maldonado cosechó repudio

Autoridades de la escuela Olga Cossettini realizaron una clase pública luego de denunciar intimidación el jueves.


Estudiantes, docentes y el equipo directivo del Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini, ubicado en Sarmiento 2902, realizaron ayer una clase pública en repudio a la presencia de Gendarmería cuando participaban el jueves de otra jornada abierta sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Los uniformados se presentaron anteayer con un gran despliegue en la zona, provocando un gran malestar en la comunidad educativa.

En la actividad de este viernes también participaron representantes de distintos partidos políticos y agrupaciones de derechos humanos.

Gustavo Guevara es profesor de Historia de la institución y fue el que estuvo a cargo este jueves de la clase pública para pedir la aparición con vida de Santiago. “Hace años que se vienen dando clases públicas. Puede aparecer la GUM o alguna moto de la Municipalidad para cortar la calle. No más que eso. Pero el jueves apareció Gendarmería con una actitud intimidatoria”, contó el docente.

Y agregó: “Mientras colgaban en los pupitres afiches con la cara de Maldonado, uno de los gendarmes le dijo a uno de los chicos de muy mala forma que «se calle la boca»”.

Guevara explicó que en la clase pública de anteayer, sobre el frente de la escuela, eran cerca de 20 alumnos. Y aseguró que Gendarmería hizo un operativo mayúsculo: llegaron con perros y empuñando armas de guerra.

“La respuesta por parte del grupo fue mantener la calma. Dejamos registrado lo que pasó con grabaciones de celulares. Es muy importante no naturalizar que cada vez que se haga público este reclamo aparezca Gendarmería para intimidar”, puntualizó el docente.

“A lo largo de nuestra vida institucional se desarrollaron numerosas clases públicas en torno a diferentes problemáticas, como por ejemplo la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa (México), la reforma curricular, el pedido por Ni una Menos y la reivindicación de la diversidad sexual, entre otras. En ninguna hubo incidentes, ni presencia de fuerzas de seguridad provinciales o federales, cumpliéndose el protocolo de aviso correspondiente. Estamos muy preocupado e indignados”, agregó el maestro.

Guevara insistió en que hay que repudiar la actitud de Gendarmería y “sostener la pregunta de ¿dónde está Santiago?”.

“En la clase abierta del jueves llevé la Constitución Nacional, que en su artículo 75, con la reforma del 1994, introduce una modificación importante respecto de los pueblos originarios. Allí se plantea restituir la tierra a los que no la tienen. Y eso tiene que ver con este caso”, detalló el docente.

“La idea de la clase fue hacer una reflexión sobre el caso Maldonado y se expresaron distintas opiniones. Lo importante fue haber mantenido la actitud de conservar el eje, que era el de debatir pacíficamente”, concluyó Guevara.

La palabra de los alumnos

Nadia Scarafia es estudiante del profesorado de Historia y militante de la agrupación Alfredo Palacios. Aseguró que la presencia de gendarmes en la clase pública que se realizó el último jueves en el Instituto Olga Cosettini fue una actitud provocativa.

“Los gendarmes aparecieron con perros y armas de guerra y les gritaron a mis compañeros «cuidado con lo que hacen». Fue una postura de amedrentamiento”, contó la estudiante.

Y agregó: “El aula tiene que ser un ámbito de debate, si no lo debatimos allí, ¿dónde si no?”, se preguntó Scarafia.

La estudiante de Historia del establecimiento dijo que el gobierno nacional, a través de su discurso, hace una “apolitización” en todos los ámbitos sobre el caso Maldonado.

“Vamos a seguir reuniéndonos con compañeros de las agrupaciones para ver qué lineamiento vamos a seguir. La semana próxima haremos un reunión masiva para seguir preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado?”, concluyó.

los gremios apoyaron

El Movimiento Sindical Rosarino también se solidarizó con la comunidad educativa emitiendo un comunicado. “El accionar de la fuerza de seguridad en medio de un reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado provocó una sensación de «amedrentamiento» que el Estado debe evitar en este momento de fuerte sensibilidad social”, rezó el escrito que dieron a conocer los gremios