Edición Impresa

Al juez algo no le cierra

Irregularidades en el contrato de Advíncula

El juez en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación, Fabián Bellizia, tras analizar toda la documentación entregada por el Órgano Fiduciario encontró irregularidades manifiestas que lo llevaron a elevar al Ministerio Público de la Acusación una denuncia penal por “fraude procesal”, y otra denuncia en la Justicia Federal.


El tema del contrato de Luis Advíncula pasó a mayores. Y lo que en principio fue una denuncia de un socio por supuestas irregularidades con 200 mil dólares no declarados, y algunas consultas del Órgano Fiduciario a la actual dirigencia, ayer se transformó en una denuncia penal y otra por fraude contra ex directivos.

Es que el juez en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación, Fabián Bellizia, tras analizar toda la documentación entregada por el Órgano Fiduciario encontró irregularidades manifiestas que lo llevaron a elevar al Ministerio Público de la Acusación una denuncia penal por “fraude procesal”, y otra denuncia en la Justicia Federal para que investigue posibles delitos en materia penal económico.

Los ex directivos involucrados en la denuncia son Jorge Ricobbelli (vicepresidente primero) y Pablo Morosano (secretario), quienes firmaron los contratos “no autorizados” por el juez, y además presentaron al magistrado una declaración jurada, que también suscribió Advíncula, en la cual manifestaron que existía sólo un contrato del defensor con el club, algo que discrepa con la realidad.

El contrato de Luis Advíncula “aprobado” por el juez Bellizia se suscribió el 14 de enero de 2016 por un importe de 280 mil pesos por mes (durante 12 meses), una cifra cercana a los 225 mil dólares.

Además, el magistrado autorizó en el mismo contrato un pago extra de tres cuotas de 513.333 pesos (unos 100 mil dólares en total), a cancelar en abril, junio y octubre. Esa cifra fue considerada “significativa” por el juez al tratarse de una entidad concursada, pero fue “aceptada” a partir de un informe del Órgano Fiduciario donde explicaba que se trataba de “una cesión sin cargo”, que el contrato estaba dentro del presupuesto del club, y además que era “un jugador de la selección de Perú”.

En el escrito de la denuncia, Bellizia la acompaña con una declaración jurada firmada por Jorge Ricobbelli, Pablo Morosano y el propio jugador, donde informan que “el contrato profesional es el único vínculo económico que une al jugador Luis Jan Advíncula, Pas. 6.815.039, con Newell’s”.

Pero el juez detectó que este no era el único vínculo, como informó la anterior dirigencia. Tras la denuncia del socio Daniel Giraudo a la actual Comisión Fiscalizadora, y la documentación que la actual dirigencia le elevó al Órgano Fiduciario, surgieron dos contratos vigentes, muy distintos al aprobado por Bellizia.

El primer contrato es por un total de 380 mil dólares, a pagar mensualmente al tipo de cambio vigente. Más un extra de 10 mil dólares cada 30 días por “reconocimiento a la trayectoria”. En suma, unos 500 mil dólares.

Pero además hay un segundo contrato suscripto como “addenda contrato de prestación de servicios profesionales”, donde se le pagó a Advíncula 2.900.000 pesos (unos 200 mil dólares) por “renuncia a haberes no percibidos en el club anterior”. Este importe se canceló con cuatro cheques de la cuenta del club del Banco Credicoop, uno de los cuales fue cambiado por efectivo y otro cheque de un importe menor.

Toda esta situación “muy irregular” a la vista y en los papeles, y totalmente apartada en cifras de lo aprobado por el juez Fabián Bellizia, determinó que el magistrado elevara una denuncia penal a Fiscalía Federal, otra por posible fraude al Ministerio Público de Acusación, además de instruir por posibles irregularidades derivadas de estos contratos a Afip y AFA.

Además, el juez instruyó a las actuales autoridades del club que “todos los pagos que se le realizaron a Luis Advíncula”, se tomen como válidos para cancelar el contrato aprobado judicialmente y no para los otros dos “contratos paralelos”.

Comentarios