Mundo

Irma devastó el Caribe y se apresta a tocar el imperio

  • image1

El huracán Irma se dirigía este sábado a Florida, Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas. Antes tocó tierra en Cuba y suman al menos 19 víctimas fatales las causadas por el fenómeno en el Caribe. La región espera más contrariedades: hay otros dos huracanes, José, y Katia.

El comportamiento de Irma es cambiante pero siempre de alta intensidad: el viernes por la mañana fue degradado a categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, pero cobró fuerza al alcanzar Cuba y fue reclasificado otra vez a la máxima fuerza (5). Sin embargo, el sábado por la mañana volvió a la categoría 4.

El fenómeno surgió a finales de agosto frente a las costas africanas y el miércoles llegó a las Antillas americanas. Ya superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de su potente antecedente.

Según los datos de los gobiernos de las zonas afectadas, el balance provisional es de 19 muertos (12 en la isla de franco-holandesa de San Martín, 4 en las Vírgenes de Estados Unidos, 2 en Puerto Rico y 1 en Barbuda).

La Cruz Roja Internacional informó que Irma afectó hasta este sábado a 1,2 millón de personas. La institución calcula que la cifra final será muy superior cuando se tenga toda la información: unos 26 millones.

 

El más caro

Las vidas perdidas no tienen valor. A los daños materiales sí se le puede poner precio: la agencia Enki Research midió el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas y adelantó que Irma podría ser el huracán más costoso de la historia. Estimó pérdidas por un valor de 120.000 millones de dólares en los Estados Unidos y las islas del Caribe.

 

Uno por uno, los países afectados

Barbuda

Irma golpeó la isla de Barbuda este miércoles con vientos que alcanzaron los 295 km/h, dejando un muerto. El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó totalmente devastada. “Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales”, subrayó.

San Bartolomé y San Martín

Pocas horas después, el huracán azotó la isla francesa de San Bartolomé, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa. Según el servicio de meteorología francés, los vientos alcanzaron los 360 km/h.

Diez personas perdieron la vida en la zona francesa de San Martín y dos en la parte holandesa. Los daños son colosales y hubo saqueos.

La reaseguradora pública francesa CCR evaluó los daños en San Bartolomé y el lado francés de San Martín en 1.450 millones de dólares.

Islas Vírgenes estadounidenses y británicas

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán.

En las islas británicas hay estado de emergencia y fuentes oficiales mencionaron “víctimas y muertos”.

Puerto Rico

El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana de este jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias.

Al menos “dos personas murieron”, informó la agencia estatal para la gestión de emergencias. Más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad. El gobierno activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62.000 personas.

República Dominicana

El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana. Los vientos de 285 km/h y las abundantes lluvias obligaron a evacuar a casi 20.000 personas. Al menos 2.135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia.

Haití

En Haití, el país más empobrecido del mundo, el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste. El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, considerado uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.

Bahamas

Irma pasó el viernes por el sureste de Bahamas y no provocó pérdidas humanas ni daños importantes, según un primer balance de las autoridades locales.

Cuba

El poderoso huracán alcanzó Cuba a través del archipiélago de Camagüey, situado en el norte de la isla, este sábado, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. Abundantes precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, en la que más de un millón de personas fueron desalojadas. En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en “alerta”.

 

Lo que se viene

A su llegada a Cuba, el ojo del ciclón se encontraba a 190 km de la ciudad de Caibarién y a 485 km al sureste de Miami, en Florida (EE.UU.).

Se prevé que el Irma golpee Florida en la noche de este sábado o en la mañana de este domingo. Los cayos (islas) de Florida y luego Miami serán las primeras zonas afectadas, con ráfagas de viento de 240 km/h.

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 5,6 millones de personas.

 

Irma no está solo

Otro huracán, José, avanzaba hacia el oeste, amenazando de nuevo las Antillas. El viernes, este ciclón se intensificó a categoría 4 con vientos de 240 km/h.

Un tercer huracán, Katia, retrogradado el sábado a tormenta tropical, tocó la costa atlántica de México el viernes por la noche, sin causar daños importantes por el momento.

 

Comunicaciones gratis desde Argentina por un día

El Grupo Telecom anunció este sábado que bonificará al 100 por ciento las llamadas telefónicas de larga distancia internacional a destinos móviles y fijos desde la Argentina hacia la península de Florida, en los Estados Unidos, a México y a República Dominicana.
El beneficio también se aplicará en las llamadas emitidas en Roaming de los clientes de Personal que se encuentren en estos destinos, detalló la compañía.
La bonificación tendrá vigencia desde este sábado hasta la medianoche del domingo.
Los detalles:

* Las llamadas a destinos móviles como fijos que se realicen desde la Argentina (para clientes de Telecom y Personal).
* También en las llamadas emitidas en Roaming de los clientes de Personal que se encuentren en estos destinos hacia Argentina.
* Se aplicará para clientes Individuos, Profesionales y Negocios, y Pymes de Personal (con tarjeta, abono fijo y pospagos).
* El beneficio incluye 60 minutos (3.600 segundos) por línea en llamadas emitidas tanto desde Telecom como de Personal.
¿Cómo se efectúa el beneficio?

* Aplica desde las 0:00 del 9 de septiembre hasta el 10 de septiembre a las 23:59 inclusive.
* En el caso de clientes con factura de Personal verán reflejado el ajuste en la factura emitida en el primer ciclo generado posterior a este evento. Para los clientes con tarjeta y abono fijo se realizará la devolución de los cargos de larga distancia internacional a partir de 11 de septiembre y lo percibirán en el saldo disponible.
* A su vez, para clientes de Telecom se aplicará un 100% de descuento en las llamadas que se realicen a teléfonos fijos y móviles de Florida (EE.UU.), México y República Dominicana.
* El descuento regirá para las comunicaciones efectuadas por Discado Directo Internacional desde líneas generales de clientes residenciales, profesionales y comercios presuscriptas con Telecom, hacia destinos fijos y móviles en Florida (EE.UU.), México y República Dominicana, y se aplicará desde las 0:00 del 9 de septiembre hasta el 10 de septiembre a las 23:59 inclusive.

 

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente