Edición Impresa

Irán, país nuclear

Ahmadinejad dijo que su país se considera una nación atómica y que no negociará bajo presión sus planes “le guste o no” a los Estados Unidos.


nucleardentro

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró ayer que su país no negociará bajo presión el plan nuclear, al que enmarcó entre los grandes logros de la nación al conmemorar los 34 años de la revolución que en 1979 originó la República Islámica de Irán. Las declaraciones fueron hechas en alusión a la propuesta de negociación de Estados Unidos.

La revolución iraní se conmemora todos los años en el aniversario del décimo día después del regreso a Irán, el 1º de febrero de 1979, del ayatolá Ruhola Jomeini tras la huida del despótico Shah Mohamed Reza Pahlevi.

Un Ahmadinejad desafiante proclamó, en un discurso pronunciado ante una multitud en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, que “le guste o no” a Occidente, Irán es un país “con conocimiento nuclear, y recomendó aceptar ese hecho y tratar de llegar a “algún acuerdo con nosotros”, reportó la agencia de noticias DPA.

“Quiten la pistola de la cabeza de la nación iraní y yo mismo hablaré con ustedes”, declaró, en una aparente referencia a la oferta hecha por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de establecer conversaciones directas, al tiempo que Washington anunciaba nuevas sanciones.

Ahmadinejad se mostró así más conciliador que su superior y líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, que el pasado viernes rechazó de pleno las conversaciones directas con Washington.

El pasado miércoles, en la Cumbre Islámica de El Cairo, Ahmadinejad ya dijo que le parecía “positiva” la propuesta de Biden, al tiempo que añadía que, si Estados Unidos cambia su comportamiento respecto de la República Islámica, Irán “considerará la propuesta”.

Por su parte, el jueves, un día después, el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico iraní, rechazó cualquier tipo de conversaciones directas con Estados Unidos bajo presión y acusó a Biden de “hacer una propuesta de negociación mientras apuntan con sus armas a Irán”.

En relación con las sanciones que aplicaron la Unión Europea y los Estados Unidos para que Irán terminase con su plan nuclear, Ahmadinejad reiteró que no tendrán efecto alguno, porque, dijo, “esta nación ha mostrado una resistencia sagrada e increíble y no se moverá ahora ni un ápice” en la defensa de “sus derechos”.

Israel ya tiene la agenda lista para primera visita de Obama

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que se comunicó con el presidente estadounidense, Barack Obama, para concretar aspectos de su próxima visita a la región, en la que hablarán sobre Irán, Siria y el proceso de paz con los palestinos.

Obama y Netanyahu han acordado hablar principalmente de tres asuntos: “Sobre el proceso armamentístico iraní y el intento iraní de obtener armas nucleares, sobre la situación inestable en Siria y sus consecuencias para la seguridad de la región, para Israel y para Estados Unidos, y sobre los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz con los palestinos”. Netanyahu también destacó la importancia de la alianza con Estados Unidos, especialmente en este momento de grandes revoluciones. Esta semana, la Casa Blanca confirmó que Obama hará su primer viaje oficial.

Comentarios