Edición Impresa

Abusos sexuales

Investigan una docena de casos de violación con patrón similar

Un hombre que dice ser policía hace subir a las víctimas a un auto y las ultraja tras amenazarlas con un arma de fuego.


La Fiscalía Regional Rosario investiga una serie de casos de violación ocurridos en la vía pública que tienen un patrón común, por lo cual se presume que el abusador puede ser el mismo hombre, dijeron voceros del caso. En la mayoría de los hechos, según esta versión, el hombre se hizo pasar por policía para ganar la confianza de las víctimas y luego abusó de ellas. Aunque el grueso de las denuncias es del nuevo sistema penal, que se puso en vigencia en febrero del año pasado, se cotejan con otras del viejo sistema, añadieron las fuentes.

Uno de los casos que están en carpeta de la Unidad Especial de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de la fiscal Carla Cerliani, ocurrió en la madrugada del 28 de mayo pasado. Una chica de 19 años dejó asentado en la subcomisaría 24ª de barrio Empalme Graneros que en los primeros minutos de la madrugada de ese día fue abordada en Juan José Paso y Argerich, cuando regresaba a su casa, por un hombre que se movilizaba en auto y que dijo llamarse Federico o Fernando Gutiérrez. “El hombre le aseguró que era policía y le dijo que estaba detrás de una pareja que vendía estupefacientes en la zona, por lo cual ella tenía que reconocerlos”, dijo una fuente de la causa. Según esta versión, el hombre se dirigió hasta un descampado en Granadero Baigorria, donde sacó un arma, la amenazó, comenzó a manosearla y la hizo desvestir. Luego abusó de ella.

Desde la Fiscalía optaron por no revelar detalles de la pesquisa que lleva adelante con auxilio de la Policía de Investigaciones. Una versión sostiene que la unificación de los ataques para optimizar la investigación se produjo a mediados de año, más o menos para la misma época del caso descrito más arriba. Otras fuentes del caso dijeron que se hizo un rastreo de casos similares, con lo cual se llegó a una decena donde el modus operandi es similar, aunque no está probado que se trate del mismo abusador. “También hay algunos casos en el viejo sistema penal, por lo cual en principio se relaciona una docena de hechos parecidos. Igualmente, no en todos los casos se hacía pasar por policía”, dijo un vocero de la investigación. Otro portavoz explicó que se trata de determinar, en caso de que sea la misma persona la autora de los hechos, si sólo se hace pasar por policía o bien puede ser un empleado en actividad o retirado de alguna fuerza de seguridad. Por el momento, no hay sospechosos en carpeta, añadió esta fuente.

La pesquisa, además de avanzar en el intento por identificar al abusador serial, en caso de que sea el mismo atacante, brinda contención psicológica a las víctimas, algunas de ellas menores de edad, dijeron las fuentes consultadas por este diario.

Comentarios