Ciudad

instituciones de salud mental bajo la lupa

Investigan muerte de Lucas: “Lo vi muy medicado”

“Lo que le pasó a él le puede pasar a otros muchos chicos que deambulan por distintas instituciones de salud mental, puestos ahí por el Estado y que después el mismo Estado los deje a la deriva sin controlar” dijo la acompañante del joven


Lucas Figueroa, de 19 años, murió el martes pasado en el Sanatorio Neuropático de San Martín 5848, en donde estaba internado desde hacía más de un año. Laura, una acompañante terapéutica que estuvo con él durante varios años, y que lo conocía desde los 12, contó que “era un chico como todos los chicos de su edad, que le gustaba ir a pescar, le gustaba ir a la pileta y que se enojaba si la cargaban a la hermana, pero que nació y creció en un contexto que no lo ayudaba”.

“Lo único que puedo decir es que estoy muy angustiada. Lo que le pasó a Lucas le puede pasar a otros muchos chicos y chicas como Lucas que deambulan por distintas instituciones de salud mental, puestos ahí por el Estado y que después el mismo Estado los deje a la deriva sin controlar qué es lo que pasa en esas instituciones y cuál es el tratamiento que reciben”, aseguró.

Laura aclaró que “hasta donde yo tengo conocimiento Lucas no tenía problemas de consumo sino una patología bastante difícil de diagnosticar”. Al respecto, dijo que antes de ser derivado al Santatorio Neuropático, había recibido asistencia en el Centro de Salud Mauricio Casals, de bulevar Seguí al 5800.

“Ellos (por el Centro Casals) tienen la historia familiar y clínica de Lucas, sé que pasó por situaciones terribles, situaciones de abandono e incluso otras más graves todavía. Cualquier persona que atraviese cosas como las que le tocó vivir a Lucas tendría crisis. Yo también haría una crisis. Lo terrible es que el Estado no se haga cargo y que hay muchos Lucas deambulando por distintas instituciones”, agregó la acompañante.

Finalmente, Laura dijo que se cruzó con Lucas en el verano durante una salida que el adolescente tuvo a una colonia: “Lo vi muy medicado, babeando al hablar y con movimientos muy lentos”.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron el deceso del joven en el Neuropático y dijeron que “se está tratando de ubicar a la familia para entrevistarlos pero no hay denuncia en Fiscalía al respecto”.

“Se evalúa iniciar investigación en la unidad de Homicidios Culposos pero se deben corroborar primero algunos datos y ver si la familia tiene que aportar alguna información”, agregaron desde el MPA.

El Ciudadano intentó comunicarse sin éxito con la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia para obtener una declaración sobre lo ocurrido, ya que en algunos medios locales trascenció que desde el área dijeron que “los médicos le entregaron a la familia de Lucas un certificado de defunción que decía que había fallecido por muerte súbita”.

 

El Concejo

A partir de proyectos de decreto presentados por las edilas Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) se votó en el Concejo Municipal un pedido de informes respecto al fallecimiento de Lucas Figueroa. Tal pedido se realiza a través de la Secretaría de Salud Pública para que lo efectúe a la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se solicita que se informe “por qué motivo se encontraba allí internado, y si se encuentran más adolescentes allí alojados; detalle de la medida excepcional tomada en su caso, informando los plazos de la misma y respecto a cuáles fueron las acciones que dispuso la Dirección Provincial en función de la medida excepcional”.

Piden también se informe cuáles fueron las acciones y tratamiento que estableció la Dirección de Salud Mental, qué desarrollo tuvo el tratamiento y dónde se llevó a cabo el mismo y cuáles son las instituciones tanto de salud, como de salud mental con las que trabaja de manera articulada como a través de derivación de la Dirección de Niñez.

 

Niñez en riesgo

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, manifestó una vez más su preocupación por la grave situación que atraviesa gran parte de la niñez y la adolescencia de la provincia de Santa Fe cuyos derechos han sido vulnerados y requirió a las autoridades un plan de trabajo a corto plazo sobre los temas críticos.

En el marco de un contexto de profunda complejidad la funcionaria citó el pasado lunes 19 de junio en la sede Rosario de la institución a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini.

Asimismo, el pasado miércoles un equipo de profesionales de la Defensoría concretó una visita al Hospital Neuropático de San Martín al 5800 de la ciudad de Rosario donde se denunció (según publicó el mismo día El Ciudadano, como también el diario Rosario12) la muerte de un joven que “padecía trastornos de conducta y retraso madurativo”. A partir del informe de los profesionales, la Defensora libró oficios a las autoridades correspondientes, se puso en contacto con los familiares del joven y con la Fiscalía de turno interviniente, a cargo de la fiscal Mariana Prunotto, con quien se encuentra colaborando para esclarecer la causa de deceso del joven.

En la citación del pasado lunes, Colombo había entregado a Travaini un acta de requerimiento a funcionario público con el detalle de los temas críticos que refieren al Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que ameritan de un abordaje urgente por parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, temas que ya fueron manifestados en contadas oportunidades a través de oficios formales, reuniones, informes y presentaciones públicas.

 

Sobre las comunidades terapéuticas

En mayo de 2017 el Área de Promoción y Monitoreo de la Defensoría realizó un informe sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales internados en clínicas privadas de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas. El documento señala que “se detectó que desde la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Familia de Rosario se hace uso de un conjunto de dispositivos como clínicas privadas de salud mental, instituciones para el tratamiento de patologías físicas y mentales y Comunidades Terapéuticas para internar a niñas, niños y adolescentes que están bajo un proceso de medida de protección excepcional”.

El informe señala a su vez que se ha incrementado la cantidad de instituciones que mantienen esta relación con el Estado, como también la cantidad de chicos enviados a estos dispositivos. Otra referencia significativa es que la mayoría de las Comunidades Terapéuticas se encuentran fuera del territorio santafesino, ubicándose la más cercana a 160 kilómetros.

Asimismo, a partir del seguimiento de algunos casos se observaron aspectos que resultan problemáticos respecto de la garantía de derechos de las chicas y chicos en estos contextos: la distancia entre el/la adolescentes y su familia o centro de vida, que cuando se decide la internación de la niña, niño o adolescente en una clínica de salud mental o comunidad terapéutica en el marco de una Medida de Protección Excepcional, su situación no se adecua a nivel legal con la Ley de Salud Mental ni con la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que existen casos de niñas, niños y adolescentes que no presentaban previamente situaciones relacionadas con el consumo problemático de sustancias o síntomas severos de salud mental que ameriten internaciones en este tipo de instituciones.

A partir de toda esta información, la Defensora se reunió con la funcionaria para insistir con el diagnóstico en torno a los temas más críticos referidos al Sistema y le requirió de manera formal a la subsecretaria en su rol de funcionaria a cargo de la autoridad de aplicación la presentación urgente de una agenda de trabajo para el corto plazo sobre dichas problemáticas.

 

 

 

Comentarios