Edición Impresa

Internet, entre el Cielo de buscar y el Diablo de no encontrar

  • image1
    Veteranos de Malvinas de Rosario ofrecen un plato de comida cada invierno. archivo

Como una antinomia –contradicción infinita– las acciones de búsquedas de información o conocimientos se chocan con las paredes de lo ilógico; como un laberinto, esas ideas y decisiones cambian según los resultados. Veamos algunos ejemplos de la realidad: esta semana, mientras manejaba por calle Catamarca en Rosario al mediodía, veo cómo una mujer con una niña de 5 ó 6 años buscaba comida de un container de basura; allí el tipo de búsqueda cambia según las personas: la de ellas comer algo donde sea, la mía buscar ayuda, pero cómo y qué hacer en una ciudad tan injusta como violenta.

Hacemos una búsqueda en internet y ponemos lo más rápido posible “busco comer gratis en rosario”, “ayuda de comida en Rosario”. En los primeros resultados, avisos de restaurantes y bares; y realizando algunas otras combinaciones de palabras en los primeros 10 resultados solamente un link que sí es importante: Banco de alimentos de Rosario http://barosario.org.ar/ aquí una institución que ya distribuyó 3.217.154 kilos de alimentos a 185 instituciones http://barosario.org.ar/. El invierno está cerca y es necesario tener organizada esta información, también están los veteranos de Malvinas que sabemos brindan un plato de comida en la calle http://bit.ly/2n8N2Dr

¿Sería posible con información de internet ayudar a esas personas “guiándolas” hacia lugares donde puedan sentarse a comer dignamente? ¿Caridad on line para qué? ¿Hipocresía 2.0? El conocimiento quizás pueda cambiar sus vidas o por lo menos el lugar y el cómo alimentarse; pero no basta con buscar, hay que luego avisarles que en tal calle hoy pueden conseguir comida caliente. Sobre cualquier hecho cotidiano podemos encontrar bifurcaciones y contradicciones, búsquedas y resoluciones en internet: cómo encontrarla de forma fácil y rápida, sin avisos de pubs y fiestas electrónicas en los primeros resultados en lugar de la información precisa e importante.

Pensemos en estas situaciones cotidianas de la realidad: puede ser el caso de adolecentes que buscan identificarse con su ídolo rockero: ¿buscar felicidad para luego perderla? Una madre soltera que busca que su hijo pueda entrar a una escuela cercana como sea, a pesar de las trabas burocráticas http://bit.ly/2mMMbrH o trabajadores que acuerdan un paro para reclamar cobrar más de 14.000 pesos y no caer en la línea de pobreza. ¿Cómo solucionarlo con internet? Al rockero “pagar y ver el recital haciendo un pay per view”, como dijo Petinatto; a la madre buscar jurisprudencia on line, y para los trabajadores compartir una película en Youtube llamada “Los Traidores” http://bit.ly/2n008Cc, producida en 1973, del pasado lejano pero que muestra la cara oscura de quienes los van a representar la semana que viene. Y así vamos chocando con las soluciones no encontradas, o a medias, también mezclando pasado y presente.

Con tener al día la cuota de internet todos los meses no alcanza. Es necesario investigar profundamente la red, ir hacia ella, buscar y hacer, como cuando alguien entra en una biblioteca pública y primero pregunta al bibliotecario, busca el libro, lee, compara. En Google de manera sencilla podemos hasta conocer cuantas veces por día buscamos en internet, organizar y bajar en un archivo esa información del historial y auto analizarnos buscar en Google nuestra propia información http://bit.ly/2mCT8Io. Las herramientas sobran, falta la voluntad de encontrar soluciones.

Y con voluntad intentaremos ir a votar en las ya definidas próximas elecciones de agosto. En las Paso, los políticos comienzan a calentar motores, mientras intelectuales analizan las desventajas del proyecto planteado por el ejecutivo nacional para imponer el voto electrónico, en un informe reciente titulan como una “solución en busca de problemas” http://bit.ly/2nyoXae . Mensaje en Whatsapp: hay un tiroteo en una escuela en V. G. Galvez http://bit.ly/2nhjeEW , entro a la web de “cuando llega” http://www.etr.gov.ar/cuandollega.php (para ver cuando pasa un colectivo de línea) pero el sistema se encuentra interrumpido http://bit.ly/2nhCMJw ¿Seguiremos buscando sin encontrar, o pediremos ayuda?

* Especialista en búsquedas de información en internet y buscadores. Fundador Search Engine Hacks, busquedas.net, IHR Human Search Engine

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente