Política

Internas provinciales sólo en 103 localidades santafesinas

  • image1
    Son 2.160.000 los inscriptos en el padrón para votar los cargos locales.

A diferencia de la elección de candidatos a diputado nacional, que se realizará en las 363 localidades de la provincia, las elecciones de postulantes a concejal o integrante de comisiones comunales se desarrollarán sólo en 103 de ellas, en virtud de la resolución del Tribunal Electoral provincial que excluye de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a los municipios y comunas donde todos los partidos hayan presentado una única lista.

Por eso es que las Paso de categorías locales se desarrollan en algo menos de la tercera parte del total de poblaciones que tiene la provincia y el padrón para elegir cargos a nivel nacional tiene aproximadamente 2.700.000 electores, mientras que los votantes para los cargos locales son 2.160.000.

De las 260 localidades donde los ciudadanos no votarán hoy para cargos locales, en 186 localidades se inscribieron partidos con una sola lista y en 74 comunas se presentó una lista única para integrar la comisión comunal.

Aunque no todas tendrán Paso, hay 12 ciudades que en octubre renuevan el cargo de intendente: Armstrong, El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán, Romang, San Guillermo, San José del Rincón y Suardi.

Entre las localidades de la región, sí irán a las urnas hoy los vecinos de Fray Luis Beltrán y de Roldán. Los intendentes actuales Liliana Canut y José María Pedretti no tienen rivales en la interna, pero en Beltrán el Frente Justicialista presenta competencia entre Jorge Monasterolo, Mariano Cominelli Chiara y Mario Daniel Ortiza, mientras que en Roldán la pelea es en el Frente Progresista, donde participan Débora Marzioni, Jorgelina Alfonso y Pedro De Iparaguirre. Allí Cambiemos presenta una única lista, con Lucas Vicario.

Por su parte, en Puerto General San Martín no habrá interna porque el intendente Carlos Alberto De Grandis no tendrá lucha dentro del Frente Justicialista, pero sus rivales tampoco: Jorge Martínez, Dante Gómez y Jorge Ru serán en octubre los candidatos únicos del Frente para el Cambio, Proyecto Santafesino y Partido Unión Celeste y Blanco.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente