Edición Impresa

Reflexiones

Interna por legado K suma candidatos

El ex canciller Taiana fue uno de los últimos en sumarse a la grilla de postulantes para 2015, de la mano del Evita.


Un fin de semana de actividades militantes fue para el kirchnerismo en el marco de un lanzamiento de candidatos para una interna que, por ahora, aporte media docena de nombres que aspiran a la sucesión presidencial. Un plenario en Córdoba discutió ya el posmodelo K y se anticipa a lo que será un repique de esa reunión, pero sólo para porteños, el próximo 9 de agosto en la Capital Federal, donde prometen también asistir algunos dirigentes nacionales y prepostulantes a integrar alguna fórmula para las Paso 2015, si es que el oficialismo las tiene.

Daniel Scioli arrancó durante la semana pasada con una reunión ampliada de gabinete en la que confió en una polarización electoral con Mauricio Macri. Le repicó otro candidato como es Agustín Rossi, desde Santa Fe, y Jorge Taiana en la bonaerense Lanús desairó el plenario de Córdoba, profundizando los matices que tiene ese postulante con otros kirchneristas, todo también en simultáneo con el recuerdo de la muerte de Evita en otro aniversario del suceso.

Los principales referentes nacionales del kirchnerismo coincidieron en resaltar el rol de la militancia a partir de la “recuperación del debate político”, particularmente en el sector de los más jóvenes, al participar del Plenario de la Militancia provincial en Córdoba, que cerró el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, diciendo: “No debemos permitir que nos distraigan ni que nos dividan. Tenemos que abrir el corazón a la sociedad y pensar todos juntos en un mismo camino, hacia un mismo lugar”.

En la catarsis sobre el destino político de las fuerzas K estuvieron los candidatos a presidente que circulan por el momento en la puja doméstica. Uno fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, además de Rossi, por caso, quien también estuvo en Santa Fe repeliendo la posibilidad de un resultado electoral que les dé protagonismo a Scioli y a Macri. El ministro de Defensa habló de la “continuidad del proyecto nacional, ni ola amarilla ni naranja” y remarcó que “el candidato del oficialismo para 2015 debe defender cada una de las políticas que se implementaron desde el comienzo del kirchnerismo, resignificarlas e interpretarlas en clave de futuro”.

Taiana, que realizó una asamblea, tendrá un lanzamiento más formal como precandidato a presidente el próximo 22 de agosto. Por ahora, los ensayos de los aspirantes aparecen como la prueba de chances para sostener quién es el heredero K.

El legislador porteño Taiana habló de los temas que le preocupan al gobierno, como el pago a los fondos buitre, y dijo que hay que “demostrar que la Argentina no se va a arrodillar ante nadie”. Fue lo que se denominó Segunda Asamblea Popular organizada por el Movimiento Evita, que se referencia con el ex canciller y que se desarrolló mientras en Córdoba se extendía el plenario K bajo el sello Unidos y Organizados que reúne a todas las agrupaciones afines al oficialismo, incluyendo las no pejotistas.

Se refirió también a que “la única forma de consolidar las políticas es profundizándolas”, al tiempo que llamó a “reconstruir la unidad de los trabajadores” y a “consolidar la recuperación industrial”, que es uno de los aspectos que el kirchnerismo cree que identificarán la “profundización del modelo”.

Como sea, el kirchnerismo busca mantener en actividad a sus tribus, que preparan ahora el próximo plenario exclusivo para porteños bajo el sello Unidos y Organizados, que incluye a los adherentes al oficialismo no pejotistas. Además de Taiana, Urribarri, Scioli y Rossi, también se anotan en la interna presidencial del kirchnerismo Florencio Randazzo y Julián Domínguez, todos con diversidad de agrupaciones que animan sus cruzadas con mayor o menor contundencia.

Comentarios