Edición Impresa

Reflexiones

Interior: ministerio clave de la era Macri

.


Rogelio Frigerio fue confirmado por Mauricio Macri como nuevo Ministro del Interior y el mismo jueves pasado debutó al recibir a tres gobernadores en la nueva sede del gobierno porteño en Parque Patricios. El flamante titular de la cartera política anunció que habrá un nuevo plan de obras para las provincias, una especie de “New Deal” macrista para atender las necesidades de infraestructura no resueltas en la era kirchnerista.

Frigerio también se comunicó el jueves telefónicamente con Florencio Randazzo, el saliente ministro del Interior y Transporte que rompió con Cristina de Kirchner a partir de la consagración de Daniel Scioli como único candidato del Frente para la Victoria. Randazzo se puso a disposición de Frigerio para ordenar la transición y poder acceder al estado de situación de esa cartera que a partir del 10 de diciembre será desdoblada en dos ministerios: Interior por un lado, y Transporte por el otro, que será ocupada por Guillermo Dietrich. “Te espero la semana que viene en Casa Rosada para avanzar con el traspaso”, lo despidió Randazzo, quien invitó así formalmente a Frigerio a tomar un café en su futuro despacho.

Frigerio comienza a emerger como un súper ministro de Cambiemos. No sólo manejará el contacto con los 15 gobernadores peronistas que tendrán mandato 2015-2019, una tarea sensible no sólo por la gobernabilidad en los territorios sino también por la gobernabilidad en el Honorable Congreso de la Nación.

El jueves último, junto a Macri y Marcos Peña, Frigerio recibió al mandatario electo de Neuquén, Omar Gutiérrez. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Movimiento Popular Neuquino formó parte de un interbloque con el PRO pero en la era cristinista aportaron quórum para el Frente para la Victoria. El macrismo volvió a retomar el contacto con el gobernador de una provincia clave en términos de explotación petrolera a partir de las reservas no convencionales en Vaca Muerta.

Más tarde, Macri y Frigerio atendieron a Sergio Casas, el gobernador electo de La Rioja, provincia donde Cambiemos sacó más de 20 puntos de diferencia sobre Daniel Scioli en el balotaje. Aunque niegan toda injerencia política, esa reunión provocó efectos inmediatos más allá del repaso sobre las obras de infraestructura que necesita la región. Los tres diputados del PJ de La Rioja, Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera, abandonaron el jueves la sesión que se desarrollaba en la Cámara de Diputados y dejaron transitoriamente al FpV sin quórum. Nunca volvieron al recinto.

La ronda con gobernadores fue concluida con la visita del cordobés Juan Schiaretti. Integrante de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) que con Sergio Massa y José Manuel de la Sota a la cabeza desafió al kirchnerismo en las últimas elecciones, Schiaretti también se mostró predispuesto a colaborar en el Congreso con Macri. Se acerca diciembre y, como en muchas provincias, los gobernadores locales dependen de fondos de la Nación para poder pagar aguinaldos a tiempo.

Así culminó la primera jornada de Frigerio como Ministro del Interior confirmado por Macri. El presidente del Banco Ciudad comienza a transitar su propia transición: de la rígida y tecnócrata economía a la flexible e imprevisible política. Por ahora, sus tentáculos también alcanzan al principal distrito electoral del país: ubicó a dos funcionarios del Ciudad en la gobernación de María Eugenia Vidal: Juan Curutchet, como jefe del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y Hernán Lacunza como Ministro de Economía. Y en Entre Ríos, como interventor del PRO, logró articular con el radicalismo provincial, y hasta con el GEN y sectores del peronismo, para que Macri derrote a Daniel Scioli en esa provincia.

Comentarios