Política

Intentona de nivelar jubilaciones para abajo cosechó rechazo en Santa Fe

  • image1
    Manotazo. Distintos sectores expresaron su rechazo contundente a cualquier modificación al régimen provisional en Santa Fe.

Ni bien transcendió la intentona del gobierno nacional de nivelar para abajo y poner bajo su órbita y control las cajas de jubilaciones de las provincias, desde Santa Fe salieron al cruce diversos sectores. El gobernador Miguel Lifschitz expresó que “no hay previsto ningún cambio” y que “las provincias son autónomas”. Bajo el eufemismo de “armonización”, la medida no cayó bien, sobre todo en el marco de la –hasta ahora– frustrada negociación de la millonaria deuda que mantiene Nación con la provincia. Además, el sector gremial docente lanzó su rechazo “contundente” a cualquier manotazo que modifique el 82 por ciento móvil que se paga en territorio santafesino. En tanto, desde el peronismo consideraron que la pretensión del Ejecutivo nacional es “terminar con la autonomía de las jubilaciones”.

La “armonización” de las cajas jubilatorias trascendió el domingo, a través de una columna publicada en Infobae.

“El presidente Mauricio Macri está dispuesto a dar un ultimátum a los gobernadores de 13 provincias para que armonicen con la Nación las cajas de jubilación de sus distritos bajo la puntual amenaza de cortar el financiamiento de los rojos financieros” […] “La fecha inicial para avanzar hacia este nuevo mecanismo es el 4 de octubre próximo. Ese día se reunirán el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de finanzas de las 13 provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hizo el resto del país”, indicó el portal citando a “un destacado funcionario” de la Casa Rosada.

“No tenemos previsto ningún tipo de cambio”

Este martes, Lifschitz buscó llevar “tranquilidad” y descartó cualquier tipo de decisión que haga cambiar las cajas provisionales de la provincia. “Las provincias son autónomas, por eso quiero llevarles tranquilidad a todos los trabajadores y jubilados. No tenemos previsto ningún tipo de cambio en la edad jubilatoria,  ni en los montos de jubilación que reconocemos. Somos una de las pocas provincias que paga el 82 por ciento móvil”, dijo el gobernador.

Y analizó: “Están presionando para que se adaptan a los parámetros nacionales. Yo creo que es inviable, y no está en nuestro espíritu. Hay que nivelar hacia arriba no hacia abajo”.

rechazo “contundente” de los maestros

Un sector que se manifestó contra la futura medida es el de los sindicatos docentes Amsafé y Sadop.

“La mentada armonización es un ajuste sobre los y las trabajadoras, una muestra explícita de las políticas que viene llevando a cabo el gobierno nacional sobre el conjunto de las y los asalariados”, consideró Sadop en un comunicado.

“Si se transfiere la caja deja de existir el 82 por ciento móvil”, advirtió a Radio2 Fernando Almirón, del sindicato Amsafé.

Desde el gobierno nacional se amparan en que las provincias que cuentan con un sistema previsional mucho más beneficioso que el del resto del país poseen déficits que son sustentados por la Nación. Estas provincias son Santa Fe, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

“medida de ajuste”

Los candidatos a diputados nacionales por el Frente Justicialista de Santa Fe Agustín Rossi y Alejandra Rodenas encabezaron un acto en la localidad de Bigand. Allí advirtieron: “Mauricio Macri viene por la caja de jubilaciones de Santa Fe”, al referirse al intento por parte del gobierno de Cambiemos de terminar con la autonomía de las cajas previsionales de las provincias para que se adecuen al sistema nacional.

“Esta medida de ajuste sólo perjudicará a todos los jubilados provinciales como así también a empleados públicos, docentes, policías y demás trabajadores”, consideraron los referentes del peronismo santafesino.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente