Ciudad

A ponerse

Intentan elevar las multas por infracciones en la construcción

Hay casos en los que sólo se abonan 200 pesos. La idea es llevarlas hasta los 10 mil y establecer clausuras de 90 días.


Un proyecto que ya dio los primeros pasos en el Concejo busca elevar las multas por infracciones detectadas en obras en construcción modificando algunos artículos del Código Municipal de Faltas. Los montos que se pagan actualmente están fijos desde hace años, son irrisorios y en ningún caso superan los 900 pesos. La idea es elevar los valores y llevarlos en algunas situaciones hasta los 10 mil pesos, además de establecer clausuras que podrían llegar a los 90 días.

La iniciativa también plantea una actualización anual automática tomando como punto de partida el índice de precios de la Cámara de la Construcción de julio de este año.

El proyecto ingresó hace algunas semanas al Palacio Vasallo de la mano de la edila oficialista Viviana Foresi y cuenta con el aval del Ejecutivo municipal. La propuesta tuvo despacho en la comisión de Planeamiento y ahora será analizada por la de Gobierno. Una vez que supere ese filtro, donde podría llegar a tener alguna modificación, llegará al recinto.

La idea del municipio es modificar anualmente de forma automática las sanciones que se les impongan a los particulares y empresas que cometan algún tipo de infracción en las obras en construcción. Las penalidades que rigen hoy no se modifican desde hace años y tienen valores fijos, los cuales a esta altura (y en el marco de una economía que desde hace tiempo tiene altos índices de inflación) son irrisorios y van de los 200 a los 900 pesos.

Desde el propio municipio admiten que ese hecho ha llevado a que en varias ocasiones grandes empresas constructoras opten, por conveniencia, infligir la ley pagando las bajas multas y así evitar gastos mayores o ampliar el margen del negocio.

“Hubo casos de tipos (en referencia a empresarios) que construyeron un piso más de lo que tenían autorizado y por eso sólo tuvieron que pagar un monto muy pequeño. Esa salida fue mucho más ventajosa en términos de negocio. Por eso hay que modificar lo que está pasando hoy”, admitió una fuente del Tribunal Municipal de Faltas.

La iniciativa toma como espejo a las multas de tránsito. Allí las actualizaciones se dan en base a la suba de la nafta súper. En este caso la referencia será el índice de precios que difunde la Cámara Argentina de la Construcción y el punto de partida los valores a julio de este año.

En primer término el proyecto plantea que la iniciación de una obra sin permiso tendrá una multa que podrá llegar al 200 por ciento de “la tasa de servicios técnicos”.

En diálogo con El Ciudadano, Sergio Corte, subdirector de Obras Particulares, explicó que esa contribución es la que se debe aportar al municipio para obtener el permiso. El valor varía según los metros cuadrados que declara el constructor. Actualmente, para iniciar una edificación de apenas 80 metros se entregan unos 550 pesos.

En tanto, para quien “omita realizar el trámite de aviso de obra” la pena irá de 500 a 2.000 pesos.

Otro punto importante del proyecto plantea que demoler sin permiso previo un inmueble declarado de valor patrimonial tendrá una multa del 100 al 500 por ciento del monto del avalúo municipal de la propiedad. El juez podrá, además, frenar la demolición por hasta treinta días.

Las viviendas de valor histórico no están contempladas actualmente en ningún apartado del Código de Faltas.

Las multas más onerosas se pagarán ante la falta de la bandeja que protege a quienes circulan por la vía pública frente al edificio en construcción. La pena será de 1.500 a 10.000 pesos. A la par, la no colocación de la valla provisoria o pasarela será castigada con correctivos de 500 a 5.000 pesos.

También se destaca que las clausuras podrán llegar hasta noventa días por la colocación o construcción de instalaciones en forma antirreglamentaria.

Lo mismo sucederá con “la violación de una paralización impuesta por las autoridades administrativas”.

Más sanciones

El proyecto que ya está avanzando en el Concejo prevé más sanciones.

Por ejemplo, no realizar el trámite de aviso de obra tendrá un multa de 500 a 2.000 pesos, y la omisión de solicitar el final de obra será penada con desde el 80 al 200 por ciento del monto de la tasa de Servicios Técnicos que resulte de esa autorización.

En tanto, la falta de cartel de obra (además de la omisión de documentación exigida por el reglamento) tendrá una sanción de 1.000 a 3.000 pesos y eventual clausura de hasta diez días.

Comentarios