Ciudad

Cortocircuito

Insólita pelea por no estacionar más 45 grados sobre 18 cuadras

El titular del Concejo, Miguel Zamarini, aseguró que no hay ordenanza que habilite al Ejecutivo a implementar los cambios.


El anuncio que realizó la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de que comenzará a regir desde mañana la prohibición del estacionamiento a 45 grados en 18 cuadras de la ciudad, dentro de las cuales no está contemplada la arteria de 1º de Mayo al 700, frente al Palacio Vasallo, levantó polvareda y abrió un cuestionamiento de fondo de parte del propio presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, quien salió a aclarar que no existe ninguna ordenanza aprobada al respecto por el cuerpo legislativo.

Detrás de Zamarini, ediles de la oposición hicieron fila para sumar críticas al Ejecutivo, desde donde ratificaron que desde mañana entrará en vigencia el nuevo ordenamiento del tránsito.

La información que se difundió desde la Municipalidad, y que fue publicada ayer en todos los medios de comunicación de la ciudad, explicaba que desde mañana se modificará la modalidad de estacionamiento en aquellas cuadras en las que los vehículos se ubicaban a 45 grados y, en consecuencia, deberán hacerlo en forma paralela al cordón. En la ocasión, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, dijo que “la medida obedece a la implementación de una norma sancionada por el Concejo Municipal, la cual determinó la modificación de una disposición que rige desde 1978”.

No obstante, Zamarini salió de inmediato al cruce y aclaró, primero a través de un comunicado enviado desde la presidencia del Palacio Vasallo, y luego en forma telefónica con este medio, que “hasta la última sesión que se realizó el jueves 26 de junio, solamente se aprobó una encomendación al Departamento Ejecutivo para que estudie la factibilidad de implementar el estacionamiento en paralelo al cordón en nueve calles de la ciudad de Rosario”.

En tal sentido, el presidente del Concejo recordó que el 12 de junio lo que se aprobó fue un proyecto firmado por los ediles oficialistas Daniela León, Manuel Sciutto, Viviana Foresi y Miguel Capiello mediante el cual se pedía al Ejecutivo que lleve a cabo un “estudio de factibilidad” para determinar la implementación del cambio en la forma de estacionamiento.

“Una vez que el área correspondiente realiza el mencionado estudio, debe ser enviado al Concejo el resultado del mismo para que el cuerpo legislativo lo apruebe o no, de acuerdo a sus facultades sobre regulación de tránsito y estacionamiento, enmarcadas en el artículo 39º de la ley Orgánica de Municipalidades”, remarcó Zamarini.

La cuadra de la polémica

Según indicó Alvarado, la modificación en cuestión es producto de la necesidad de mejorar la fluidez del tránsito y, en especial, contribuir a la circulación del transporte de pasajeros. “El aumento del flujo vehicular que se produjo en los últimos años hace necesario desarrollar nuevas formas de uso del espacio público, priorizando la circulación vehicular sobre el estacionamiento”, subrayó.

Justamente, uno de los puntos que generó polémica fue que la calle en donde está ubicado el Palacio Vasallo no estaba en la lista de las 18 cuadras que el Ejecutivo propuso, lo que evidenciaría un supuesto favoritismo a los ediles que dejan sus autos en la zona. Al respecto, el concejal del Frente para la Victoria (FPV) Roberto Sukerman coincidió con Zamarini en que lo que aprobó el Legislativo local “fue sólo un estudio de factibilidad” para “evaluar la posibilidad” de implementar la medida. “Y el Concejo es el único que tiene la facultad de establecerlo”, advirtió.

Finalmente, Sukerman sostuvo que, en caso de que se apruebe el cambio en la forma de estacionamiento y en caso de que se sostenga la excepción para la arteria de 1º de Mayo y Córdoba, ni él ni su par de bloque, Norma López, dejarán sus autos en el lugar. “No vamos a estacionar en la cuadra del Concejo Municipal. Creemos que es una decisión que no tiene ninguna lógica, estamos en desacuerdo en términos generales con la medida porque creemos que no hay ningún beneficio en las cuadras donde se esta modificando para mejorar el trafico y se genera un inconveniente, porque en pendiente nosotros consideramos que técnicamente mejor estacionar a 45 grados y no paralelo al cordón”, declaró ayer el edil en una radio local.

“Si hay carteles, hay ordenanza”

Sobre el planteo realizado por el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, acerca de que sólo fue aprobado un estudio de factibilidad técnica que debería ser remitido nuevamente al Legislativo local para la puesta en vigencia de la normativa, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, dijo que uno de los artículos del decreto presentado por los ediles oficialistas Daniela León, Manuel Sciutto, Miguel Capiello y Viviana Foresi habilita al Ejecutivo a implementar los cambios en el estacionamiento sin necesidad de que pase nuevamente por Palacio Vasallo.

En tal sentido, Alvarado explicó que el artículo primero del proyecto en cuestión encomienda al Ejecutivo el estudio de factibilidad, en tanto que el segundo estipula que “el Departamento Ejecutivo colocará la cartelería correspondiente”.

“El artículo primero no plantea que el estudio vuelva al Concejo y el segundo le da la facultad a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, como órgano de ejecución, de hacer cumplir la normativa. Si el decreto dice que se coloque la cartelería correspondiente, quiere decir que a partir de que hay una señalización, que en este caso indica que se debe respetar el estacionamiento paralelo al cordón, entonces hay ordenanza”, sentenció.

Finalmente, Alvarado recordó que fueron los propios concejales (oficialistas) quienes detallaron las calles en las que regirá desde mañana la prohibición de estacionar a 45 grados y, a cambio, hacerlo en paralelo al cordón.

Comentarios