Ciudad

Dieta

Inédito: Educación pregunta a la universidad qué comer

La cartera adoptará para comedores y cocinas productos estudiados nutricionalmente, probados y analizados por la UNL.


El Ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron esta semana un acuerdo para desarrollar acciones en conjunto, tendientes a promover la educación alimentaria nutricional. Se trata del primer convenio del país celebrado entre una cartera educativa y una universidad pública para el diseño de una canasta de alimentos saludables para la franja etaria de niños en edad escolar, que se traducirá a comedores y cocinas centralizadas de toda la provincia.

El acto tuvo lugar en el Rectorado de la UNL y la rúbrica del convenio estuvo a cargo de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, y del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard.

“A través del Programa de Alimentación Saludable, aprovechando la capacidad que brinda la carrera de Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, este acuerdo posibilitará a la universidad trabajar en el control de los alimentos que los chicos consumen en los comedores escolares, y a la par generar una cultura de alimentación saludable, capacitando al personal de las cocinas”, destacó el rector Cantard.

Además, el titular de la casa de estudios planteó como desafío abordar “un universo muy grande que se presenta a lo largo de toda la provincia”, ya que el acuerdo involucra a todo el sistema educativo santafesino.

Por su parte, Balagué consideró de importancia el punto de partida, ya que les permitirá “tomar alimentos muy estudiados nutricionalmente por la UNL, y que han sido probados y analizados”.

“Incluso ya se emplean en cocinas centralizadas, como la de Reconquista”, resaltó.

Además, la ministra aseguró que la firma “permite avanzar en darle accesibilidad a las cocinas centralizadas de toda la provincia y hacer un aporte a la nutrición de los chicos”.

Del encuentro participaron la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes, y el secretario de Extensión de la casa de estudios, Gustavo Menéndez; la directora de la Planta de Alimentos, Silvina Malisani, y el director del Programa Agrovalor, Luis Rista.

Por el Ministerio de Educación, el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo, la subsecretaria de Administración, Carolina Piedrabuena, la subdirectora general de Asistencia Escolar, Sol Calleja, y la directora provincial de Gestión Financiera y Presupuestaria, Emilse Yafar.

Aprender a comer

A partir de la vigencia de este convenio, los signatarios trabajarán articuladamente en el Plan Alimentario que impulsa el Ministerio de Educación, mediante la promoción del aprendizaje de hábitos alimentarios saludables. En este sentido, elaborarán materiales didáctico –lúdicos, y diseñarán actividades de capacitación para implementar en las escuelas.

Por su parte, la Universidad desarrollará, a través de la Planta de Alimentos Nutritivos, nuevas líneas de investigación sobre productos alimenticios que cumplan con los requerimientos nutricionales para la población escolar, a los fines de sostener y aportar a la consolidación del Programa Alimentario del Ministerio de Educación

Para contribuir a esas investigaciones, el Ministerio de Educación brindará apoyo técnico y logístico en cada una de las instituciones donde se desarrollen las investigaciones.

Comentarios