Política

Indec: bajó la pobreza pero aumentó el índice de indigencia

  • image1
    Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares.

De acuerdo al último informe difundido este jueves por el Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de pobreza a nivel país bajó un 1,7 por ciento pero aumentaron los niveles de indigencia. En el Gran Rosario los números se mostraron en coincidencia con las cifras globales.

En el primer semestre del año el índice de pobreza en la Argentina alcanzó el 28,6 por ciento, mientras que en el mismo período del año anterior fue de 30,3 por ciento. En cuanto al índice de indigencia en ambos períodos mucho no varió: 6,2 y 6,1%, respectivamente.

Los números en Gran Rosario

Siempre en base a los datos del Indec, los índices de pobreza fueron del 19,1 al 26,7 por ciento en el los primeros seis meses del año anterior mientras que en 2017 variaron del 19 al 26,3 por ciento.

La indigencia en Gran Rosario varió del 3,2 al 3,8 durante el primer semestre de 2016 y en igual período de 2017 aumentó de 5,3 a 7 por ciento.

Para tomar de referencia otro de los grandes aglomerados urbanos, las cifras en Gran Córdoba en materia de indigencia también se elevaron. Los datos del Indec muestran que fueron del 7,6 al 10,8 por ciento en el primer semestre del año anterior y del 4,7 al 7,8 por ciento el mismo lapso de 2017.

El índice de pobreza en Gran Córdoba varió del 29,4 al 40,5 por ciento y del 21,7 al 30,7 por ciento, respectivamente.

Sobre los datos en que se basa el Indec

Para sus informes, el Indec se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto en forma conjunta con Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente