Ciudad

A juicio

Imputaron al autor del ataque a Lorente

Se trata de un integrante de la “subcomisión del hincha” de NOB. En libertad bajo fianza y con restricciones mientras avanza el proceso.


Un muchacho de 23 años quedó imputado ayer por el ataque perpetrado el 11 de abril pasado en el domicilio del presidente de Newell’s Old Boys, Guillermo Lorente.

El muchacho, un universitario identificado como Guido F., fue detenido ayer por la mañana en su domicilio luego de que en un allanamiento previo se hallaran en su computadora archivos coincidentes con el contenido de los panfletos hallados frente a la vivienda de Lorente el día del atentado.

El hecho ocurrió el 11 de abril en Jujuy al 1500, donde vive el presidente de Newell’s. Lorente declaró al hacer la denuncia que a las 2.10 de ese día sintió olor a humo proveniente de la puerta de su casa y al salir encontró una cubierta de auto en llamas con un varios panfletos que decían “Los clásicos se ganan, dirigentes cagones”.

El caso fue caratulado “daño en concurso de amenazas” por la jueza de Instrucción de la 7ª Nominación, Raquel Cosgaya.

En la audiencia imputativa que se realizó ayer en los Tribunales provinciales se dispuso que Guido F. deberá pagar una fianza de 50 mil pesos dentro de las 48 horas y tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima del atentado.

Además, entre otras medidas restrictivas se le indicó que no podrá concurrir a ninguna instalación del club mientras continúe el proceso y que cuando juegue el equipo leproso en la ciudad deberá presentarse en la comisaría más cercana a su domicilio.

El fiscal de la Unidad Especial de Delitos Complejos y Económicos, Sebastián Narvaja, explicó que el objetivo de la audiencia fue, por un lado, comunicarle al acusado la imputación y por el otro establecer medidas cautelares para el proceso.

“La suerte del proceso puede ser que llegue a juicio o que se resuelva antes, ya sea por un procedimiento abreviado –en el que se aplicaría una pena con base en un acuerdo entre la fiscalía y la defensa que debe homologar el juez– o por una probation que imponga las condiciones que el condenado tiene que cumplir durante una determinada cantidad de tiempo, normalmente entre dos y tres años. Se cumplen las medidas y se cierra el caso”, explicó Narvaja.

La probation involucra una oferta de reparación del daño provocado con el delito y puede incluir tareas comunitarias”, especificó el fiscal.

El funcionario indicó que en este caso la identificación del responsable se pudo hacer gracias a las pruebas técnicas de un laboratorio informático de Córdoba al que se remitió la computadora incautada, ya que en Rosario no cuenta con los equipos necesarios para el peritaje realizado.

A Guido F. lo arrestaron ayer por la mañana por orden del fiscal Narvaja tras conocer los concluyentes resultados del estudio realizado en Córdoba.

Un volante que publicitaba huevos de Pascua artesanales fue la pista que siguieron los investigadores del ataque a la casa del presidente del club del Parque para dar con uno de los presuntos autores o ideólogos de la agresión. Esa publicidad aparecía impresa en el reverso de uno de los panfletos que quedaron diseminados frente al domicilio de Lorente.

En el papel, además de una imagen del producto adornado con unos corazones, aparecía el apodo de quien elaboraba las golosinas. Las pesquisas comenzaron a seguir esa pista y así dieron con la mujer que preparaba los huevos de Pascua. Esa persona, según probaron, resultó ser la madre del muchacho que fue detenido ayer.

Al ser consultado el fiscal sobre si Guido tenía algún tipo de relación con alguna agrupación política de Newell’s Old Boys, Narvaja señaló que “este chico tenía una vida activa dentro del club en lo que se refiere a su participación en la subcomisión del hincha, que en realidad no es un cuerpo orgánico sino diferentes grupos que se juntan, organizan viajes, entre otras cosas. Este chico tenía ese tipo de participación: organizaba peñas y viajes”, concluyó.

Comentarios