Edición Impresa

Derechos Humanos

Identificaron a la nieta número 117

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la noticia.


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer la identificación de la nieta número 117, hija de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, y celebró que “el derecho a la identidad se recupera una vez más con la colaboración del Estado”.

“Bienvenida, nieta número 117. Y por muchos nietos más”, celebró la dirigente, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, tras contar cómo se logró la identificación de la nieta, hija de los detenidos desaparecidos Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro.

“Hoy nos acompañan las dos abuelas, María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, y el tío paterno Osiris Rodolfo Domínguez, que viajaron desde Guaymallén, Mendoza, para compartir la felicidad de este encuentro”, subrayó Carlotto.

“El derecho a la identidad se recupera una vez más en este país con la colaboración del Estado empeñado en promover derechos y de gran parte de la sociedad que no quiere volver a sufrir los atropellos de dictaduras terroristas”, dijo la dirigente. Agregó que “sólo resta que el abrazo esperado 37 años por las familias Domínguez y Castro se materialice en estos días” y le dio la “bienvenida a la verdad” a la nieta recuperada.

Durante la rueda de prensa, de la que participaron el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, Carlotto relató la desaparición del matrimonio Domínguez-Castro, que esperaba un bebé, en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, en marzo de 1978, en plena dictadura. Tanto Gladys –que estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada junto a su pareja el 9 de diciembre de 1977– como Walter militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. El comunicado detalló que “la joven estudió Diseño y él Arquitectura”, y que se casaron en noviembre de 1976.

El matrimonio fue secuestrado, según el expediente de Abuelas, en el domicilio donde ambos vivían en Godoy Cruz, y “nunca más se supo de ellos ni del hijo o hija que esperaban para marzo de 1978”. Las familias de Walter y la de Gladys recurrieron “al Arzobispado, a la Side (ex Secretaría de Inteligencia del Estado) y a la Brigada Aérea, y presentaron un recurso de hábeas corpus, y en ningún lugar recibieron respuesta”, contó Carlotto. Entonces, relató, las familias Domínguez y Castro se contactaron con Abuelas de Plaza de Mayo, radicaron la denuncia por la desaparición del matrimonio y “viajaron regularmente a Buenos Aires a aportar datos”.

Por último, Abuelas remarcó que la identificación a través de muestras de ADN se realizó la semana pasada y señaló que “la nueva nieta recibió la noticia con beneplácito”.

Murió Josefina Pepa Noia, una de las fundadoras de Madres

Josefina “Pepa” García de Noia, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, falleció ayer a los 94 años, y sus restos son velados hasta hoy a la mañana en la Legislatura porteña.

El 13 de octubre de 1976, su hija Lourdes fue secuestrada a los 29 años de edad junto a su marido en Constitución. Pepa Noia no se quedó de brazos cruzados y el 30 de abril de 1977 fue una de las 14 mujeres que conforma el grupo inicial de Madres que formó parte de la primera ronda en Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos desaparecidos.

Su cuerpo será velado hasta hoy a las 10 en la Legislatura porteña.

El líder del partido Nuevo Encuentro y candidato a vicegobernador de Buenos Aires, Martín Sabbatella, se mostró conmocionado por la noticia del deceso de la madre de Plaza de Mayo y aseguró que “Pepa fue y será sinónimo de lucha, de amor, de compromiso con la Verdad y con la Justicia”. Y agregó: “Se nos fue una madre enorme, una Madre con mayúsculas y en plural. Una compañera inagotable que estiró sus días hasta los 94 años a fuerza de militancia y de compromiso”.

Comentarios