Ciudad

A las urnas

Ideas de pantalón largo

Un centenar de chicos de los seis distritos le presentaron ayer a la intendenta Fein los proyectos que desde la semana que viene se someterán a votación en el Presupuesto Participativo Joven.


Un centenar de jóvenes, en representación de los seis distritos de la ciudad, le presentó ayer a la intendenta Mónica Fein los proyectos, unos 100, para el Presupuesto Participativo Joven 2016. Las iniciativas ya fueron discutidas con la participación de más de 5 mil jóvenes, hasta pulirse en un menú que desde la semana próxima será sometido a la votación vecinal.

La cita fue ayer en el Galpón de la Juventud, donde representantes de escuelas de la ciudad acercaron a la jefa del Ejecutivo municipal los proyectos debatidos tras las ideas surgidas en escuelas, centros de convivencia barrial y clubes durante la primera etapa del Presupuesto Participativo, que avanzó entre abril y junio. En esa instancia, los jóvenes intercambiaron visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas, urbanas y sociales, en distintas actividades, como juegos e intercambios coordinados por integrantes del equipo técnico del Presupuestos Participativo Joven, a los que se sumaron docentes de las escuelas y espacios sociales juveniles. Luego, del 4 de agosto hasta el 4 de septiembre se reunieron en foros de participación que transformaron las ideas e inquietudes surgidas en la primera etapa en proyectos concretos.

“Estamos muy contentos, más de 110 escuelas participaron. Hay más de 100 proyectos que los jóvenes han creado para que ahora sean votados por toda la ciudad”, se entusiasmó la intendenta. Y agregó que muchas de las iniciativas tienen que ver con lo cultural y grupal: “Los jóvenes nos refuerzan la idea de que quieren ocupar el espacio público para encontrarse. Son ellos los que nos impulsan al cambio”, saludó.

En el desacartonado acto tocó la banda J.C. Paz, tras lo cual los jóvenes efectivizaron la entrega de un resumen de los proyectos a la intendenta, al coordinador del Centro de la Juventud, Diego Lasalla, y a la subsecretaria de Articulación y Planificación Educativa, Carina Gerlero. Estos serán sometidos a votación entre el próximo martes 13 por el lapso de más de un mes, hasta el 16 de noviembre, en escuelas, centros municipales de distrito, centros de convivencia barrial, el Galpón de la Juventud y diversos espacios públicos –entre ellos la ya cercana Fiesta de Colectividades– y también por internet.

Proyectos

Cada uno de los distritos llevó entre 15 y 20 iniciativas que serán votadas desde la semana que viene. Los proyectos se reparten entre los que tienen rasgos comunes a todos o casi todos los distritos, entre ellos talleres que van desde la alimentación saludable a la prevención de violencia de género y prevención de adicciones. También se proponen visitas guiadas por la ciudad: es que muchos jóvenes rosarinos no conocen Rosario.

De 13 a 18

Según marcó el Ejecutivo municipal, el Presupuesto Participativo Joven tiene como objetivo promover la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de su ciudad. La iniciativa está dirigida a jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 18 años que residan en la ciudad. En 2014 fueron incorporadas todas las instituciones educativas secundarias de Rosario, representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto año, a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la provincia. También se implementó en los Centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se suma a las ya planificadas, y se convocó a jóvenes de organizaciones sociales juveniles. Desde el año 2004 ya suman más de 500 proyectos para toda la ciudad.

Comentarios