Ciudad

Revalorizar el trabajo de un barrio

Idean proyecto para intervenir chimeneas en distrito Sudoeste

La propuesta, pensada por el artista Dante Taparelli, fue presentada por la concejala Carola Nin y cuenta con la adhesión de otros bloques. La iniciativa sobre las antiguas piezas de siderurgia se denominará “Las Tres Gracias: Libertad, Igualdad, Participación”.


Se presentó en el Concejo Municipal una propuesta para revalorizar las tres chimeneas ubicadas frente al centro municipal de distrito Sudoeste, que alguna vez fueron parte de los grandes hornos siderúrgicos de la antigua acería Acindar. La iniciativa, ideada por Dante Taparelli y presentada por la concejala Carola Nin, pretende dotar las estructuras  que hoy dan identidad a todo el barrio de sonido y dinamismo y ya cuenta con el visto bueno de varios ediles de distintos bloques.

Nin impulsó la iniciativa en el Concejo.
Nin impulsó la iniciativa en el Concejo.

Bajo el nombre “Las Tres Gracias: Libertad, Igualdad, Participación”, el proyecto está orientado a resaltar el valor del trabajo, así como a dotar de una nueva postal urbana a la zona sur de Rosario.

“Esas chimeneas nos recuerdan lo que fuimos y lo que no podemos dejar de ser: una ciudad de trabajadores, de familias que organizan su vida alrededor del trabajo, del esfuerzo y del afecto. Sé que estamos en un momento difícil y por eso mismo decidí presentar este proyecto. Creo que Rosario necesita encontrarse con lo que fue y empezar un nuevo camino”, expresó Nin.

El proyecto prevé la unificación de las chimeneas en un escenario con una particularidad: todos los lunes a las 7 de la mañana y los viernes a las 5 de la tarde, comienzo y final de la semana laboral de los metalúrgicos, sonará una sirena durante 30 segundos, emulando el sonido que allí y en muchas otras grandes industrias marcaba cada cambio de turno de trabajo y otras señales dirigidas a lugares con decenas y cientos de trabajadores. Era para ellos, las escuchaba y marcaban la rutina de todo el barrio.

La concejala del bloque Compromiso con Rosario propuso además designar en el futuro la plaza que se encuentra al frente del monumento como Plaza de los Trabajadores.

Por su parte, Dante Taparelli, quien diseñó la intervención, señaló que se tratará de “un monumento vivo que nos recordará y hará presente el tiempo del trabajo”. “La primera sirena nos dará la bienvenida a la semana y la del viernes nos dirá gracias. Será, además, el monumento cinético al trabajo más alto del mundo”, agregó.

Un esbozo de esta iniciativa fue anunciado e impulsado en 2011 por el actual gobernador, Miguel Lifschitz, quien  en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo de ese año dijo: “Se van a intervenir las tres chimeneas de barrio Acindar transformándolas en un hito urbano”.

La iniciativa fue acompañada por concejales de diversos bloques como Osvaldo Miatello, colega de bancada de Nin; Norma López (Frente para la Victoria), Fernanda Gigliani (Iniciativa popular), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), Diego Giuliano (Rosario Federal), Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas (Ciudad Futura), Enrique Estévez  y Verónica Irízar, del Partido Socialista.

Comentarios