Ciudad

Programa estratégico

Idean ahora la ciudad de 2027

La Municipalidad comenzó a trabajar en el nuevo Plan Urbano para la próxima década con obras a corto, medio y largo plazo, pero con el rasgo común de que se privilegiará a los barrios. Se involucró a todas las instituciones de proximidad de los vecinos.


Las grandes obras, acá a la vuelta. La Municipalidad trabaja ya en un nuevo Plan Urbano para la ciudad con una escala más barrial, para lo cual abrió la participación a organizaciones y entidades de la sociedad civil como escuelas, vecinales, clubes, comercios asociados, centros comunitarios, bibliotecas populares, centros de salud, comedores y toda entidad que integra a los habitantes de cada zona. Así, a través de los consejos territoriales, está en plena elaboración un diagnóstico integral sobre toda la extensión de Rosario, que se traducirá después en un plan de intervenciones a corto, mediano y largo plazo. La idea, según explicó a este diario el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, es contar con un primer “documento base” antes de fin de año para presentar, el año próximo, lo que sería ya el proyecto estratégico de ciudad de largo aliento, los ejes 2017-2027.

“Estamos convencidos de que el proceso de diálogo permanente, de escucha por parte del municipio y sus equipo, aporta a la convivencia”, explicó el funcionario.  Se refería a la “amplia red institucional barrial”  cuyos nudos son organizaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas, desde las que desde hace décadas fueron dando identidad propia y definida a barrios enteros como a las más recientes y endebles, creadas alrededor de necesidades concretas en las zonas más castigadas.

Así, una novedad es el proceso de confección del Plan Urbano, que busca profundizar en la participación vecinal más allá de los mecanismos ya alentados por el Presupuesto Participativo. Y la otra, el rumbo mismo del proyecto, que privilegia, hasta en grandes obras, los entornos de proximidad.

En carpeta ya está –y tomado como ejemplo positivo– la conclusión del proceso que modificó la costa del río Paraná antes ajena y hoy con protagonismo de los vecinos. Ahí, en concreto, las fichas están puestas en el parque de la Cabecera, el entorno que rodea al ingreso del puente Rosario-Victoria, lugar de esparcimiento cotidiano para miles de familias y a la par escenario permanente de denuncias por hechos de robo, picadas y algún episodio esporádico de violencia.

“Y nos interesa en buena medida la reconversión de los entornos de la troncal ferroviaria”, anticipó Ábalos. Allí las intervenciones no sólo serían de corto y largo aliento, sino de las que puede sostener y las que exceden el presupuesto municipal.

La primera intención, explicó el secretario de Planeamiento, es gestionar una separación de los servicios de carga y los de pasajeros, que hoy van por las mismas vías. “No conocemos todavía el plan del gobierno nacional sobre transporte y ferrocarril –aclaró–. Pero estamos gestionado para que comience a haber un retiro parcial del transporte de cargas”.

Ábalos explicó que una de las ideas –contenida en el Plan Circunvalar– es utilizar una curva y empalme de Cabín 9 para los trenes de carga y despejar las vías para posibilitar incluso un nuevo desarrollo del circuito ferrourbanístico que en Rosario se mantuvo –reducido– hasta la última dictadura. “Se proyecta hacer una estación multimodal en el Cruce Alberdi”, marcó. El emplazamiento sería la estación Patio Parada, a metros de la triple conexión entre las avenidas Alberdi y Bordabehere, y la calle Salta, donde habría tranvía, tren y ómnibus. Pero en este caso, el mayor poder de decisión lo tiene la Nación, “que es dueña además de todos los terrenos que tienen que ver con el ferrocarril”, marcó Ábalos.

Y de la chequera, ya que desde el avance del Circunvalar hasta la reactivación del recorrido original del tren hacia Rosario Norte por la red de vías que está dentro de la ciudad, se requiere de financiamiento nacional.

Otra de las intervenciones que asoman en el plan maestro es la reformulación en toda la franja costera del arroyo Saladillo. “Se buscan generar espacios públicos de calidad”, indicó Ábalos, explicando que eso es lo que puede y tiene que hacer el Estado local frente a los reclamos por la inseguridad. “Cuando identificamos nuevos lugares de encuentro cuando recuperamos lo urbano como punto de encuentro, al que podamos disfrutar todos, estamos trabajando por la seguridad ciudadana”, concluyó el secretario de Planeamiento.

Comentarios